Cómo citar
Hernández Téllez, K., Barajas Herrera, K., & Buendía , Y. (2020). Falta de atención a la educación rural y sus problemáticas. Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.2002

Resumen

El presente artículo expone una discusión acerca de las problemáticas que se evidencian en la educación rural, a través de consultas de autores expertos con el objetivo de identificar los causales de la problemática y sus posibles alternativas. De igual manera, se desarrolla un cuestionario aplicado cuyos resultados dan cuenta del significado en la población referida a cómo la educación rural no cuenta con el cuidado requerido y se ven permeados por la falta de implementos y atención, encontrando desventajas entre la educación rural y urbana. La educación rural presenta problemáticas y no es una situación actual, por el contrario, es una problemática de vieja data a la cual no se ha dado solución alguna. Es posible demostrar que tan amplia es esta problemática, donde se está negando el derecho a la educación de calidad. Finalmente, cada sentenciar que el sector rural está siendo olvidado y sus educandos no están recibiendo la educación de calidad que se garantiza en un país como Colombia.

Citas

Álvarez-Quiroz, G. B. y Blanquicett Romero, J. C. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre el TIC. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(51), 371-394. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5265877.pdf
Colbert de Arboleda, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (20), 107-135. https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a04.PDF
Colbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 186-212. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245008.pdf
Martínez-Restrepo, S., Pertuz, M. C. y Ramírez, J. M. (2016, 18 de marzo). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir Palabra Maestra. https://bit.ly/3yrLW8Q
Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2017, 16 de octubre). Migración: yendo del campo a la ciudad por elección. ONU Migración. https://www.iom.int/es/news/migracion-yendo-del-campo-la-ciudad-por-eleccion
Ovares Barquero, S., Méndez Garita, N., Torres Victoria, N. y Cerdas Rivera, Y. (2007). La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Revista Electrónica Educare, 2, 117-127. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.8

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |