Londoño Mejía, J. M., Gutiérrez Guerrero, D. E., González Garzón, Y. T., Ángel Franco, Y. H., Torres Rincón, L. D., Corzo Cruz, V. A., Jiménez Molina, M. E., Riachi Vega, C. I., Zipa Patiño, O. L., Lora Gómez, L. E., Alfonso Fandiño, Y. A., Ramírez Rasmussen, S., Ruíz, M. E., Caicedo Moreno, C. C., & Ramos Pinzón, G. A. (2021). Guía de Curso PISE DM 2021-1. Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.1930

Dentro de las reflexiones obtenidas a través del Proyecto Integrador de Semestre (PISE) como estrategia pedagógica institucional, se puede mencionar que ha permitido analizar diferentes contextos sociales, culturales y económicos de manera acertada y que la incorporación de las TIC a los procesos formativos apoyados con las diferentes plataformas y herramientas e-learning. Ha favorecido la interacción y la participación del estudiante en la construcción de su propio conocimiento como diseñador. La guía de trabajo 2021-1 presenta los resultados de este semestre como experiencias significativas obtenidas a partir de la investigación-creación, el ABR (aprendizaje basado en retos) y el Modelo de Aprendizaje Aumentado Areandina, para compartirlos con la comunidad académica. El tema general de investigación se orientó hacia las “Dimensiones de la Moda”, con una mirada hacia la industria y los diferentes Clúster que han permitido desarrollar la innovación y la creatividad generando cadena de valor para la sociedad. Es así como se hace un reconocimiento al Clúster de “Gastronomía” y los alimentos con denominación de origen; el Clúster de “Cosméticos” desde la cultura y la expresión del cuerpo; el Clúster de “Música” y la identidad visual de la moda de acuerdo a un género musical; igualmente se destaca la trayectoria y aporte del “Diseño industrial” a través del estudio de los objetos icónicos que han ofrecido alternativas múltiples; el Clúster de “Industrias creativas y de contenidos” donde se analiza el detrás de cámaras y la tecnología utilizada en las grandes producciones cinematográficas; el Clúster de “Joyería y Bisutería” a través de las joyas icónicas de la historia. Temas fundamentales desarrollados en cada semestre y un reto para los jóvenes creadores de Areandina. El reconocimiento a las directivas, docentes y estudiantes por las entregas finales de los proyectos que se desarrollaron satisfactoriamente en el semestre, desde los encuentros sincrónicos algunos con apoyo de alternancia, continuando con la contingencia de la pandemia, pero con la convicción de seguir siempre adelante.