Cómo citar
Sánchez Montaña, H. A. (2020). La metodología de las 3P aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje en optometría. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1811

Resumen

El desarrollo de la cátedra Optometría integral desde el análisis visual, se afectó como consecuencia de las restricciones impuestas debido a la pandemia del virus SARS 2 (COVID 19). Lo anterior, supuso la necesidad de implementar estrategias pedagógicas diferentes, con el fin de que los estudiantes pudieran adquirir las competencias y habilidades necesarias para un desempeño adecuado en su práctica. Se optó por la estrategia de las 3P (Presagio-Proceso-Producto) ya que se determinó que era una buena opción para cumplir con los objetivos propuestos. De manera adicional, se utilizaron como apoyo herramientas tecnológicas que permitieran desarrollar de manera eficaz la metodología, dentro de ellas se consideraron aplicaciones como Kahoot y tableros interactivos como MIRO; a los cuales se les agregaron estrategias como talleres y discusión de casos clínicos. El resultado final de dicho ejercicio demostró que los estudiantes hicieron una apropiación más efectiva de los conceptos requeridos, lo cual se ve reflejado en un mejor desempeño frente a estudiantes de semestres anteriores.

Citado por