Cómo citar
Lora Gómez, L. E., & Zipa Patiño, O. L. (2020). Investigación formativa en Diseño de Moda a través del Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) y el Proyecto Integrador de Semestre (PISE). Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.1684

Resumen

El Programa de Diseño de Modas busca motivar la creatividad individual y colectiva de sus estudiantes y docentes a través de las siguientes estrategias pedagógicas institucionales: los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) y los Proyectos Integradores de Semestre (PISE), los cuales permiten realizar una apropiación reflexiva del conocimiento en diseño y su articulación con la sociedad, como un todo fundamental para generar innovación.

El Proyecto Pedagógico de Aula se concibe como una metodología de enseñanza – aprendizaje, que tiene propósitos como propiciar aprendizajes significativos e integrales. Esta metodología plasma la intencionalidad formativa generada, ya sea desde los temas propios de la asignatura, o desde los proyectos integrados del período lectivo, mediante problemas o preguntas, identificados en torno al objeto de estudio del programa, y retoma los elementos de planeación de aula, las didácticas, la evaluación y la sistematización, para que, junto a la identificación y complementación hacia competencias de formación, oriente la reconceptualización del saber y la construcción de nuevos conocimientos (VAC-DA-012-2011).

Así mismo, el Proyecto Pedagógico de Aula debe, en sus productos, retroalimentarse, período a período, y complementarse desde un procedimental evaluativo integral y sistemático, que enriquezca y actualice los proyectos de prácticas, de investigación o de proyección social, desde un enfoque problemático, innovador, social e investigativo, articulando didácticas propias del modelo educativo y de los objetos de estudio con referentes conceptuales y prácticos, en correspondencia con recursos bibliográficos novedosos y actuales (VAC-DA-012-2011).

A través del Proyecto Integrador de Semestre, y desde el trabajo sincronizado de las cátedras de Diseño, con el de las de Arquitecturas del Vestido, y las de Ilustración de moda, principalmente, se han obtenido resultados significativos que se quieren dar a conocer a toda la comunidad académica.

Teniendo como soporte las líneas de investigación de la facultad, que son: patrimonio y cultura, diseño e innovación, comunicación interactiva y pedagogía en diseño, se propone un tema general por parte de la dirección y equipo docente del programa, el cual se divide en subtemas de investigación de acuerdo con los universos del vestuario y al semestre que corresponda. De acuerdo con los requerimientos del portafolio y la exploración de cada estudiante, se conceptualiza la colección y se elige un atuendo para ser elaborado con el apoyo de los conocimientos adquiridos en las cátedras de patronaje y confección – Arquitecturas.

El atuendo final es presentado ante jurados externos, docentes, estudiantes e invitados y se entrega con el portafolio final. Otro aporte importante a la profesión son los artículos de reflexión y artículos de investigación-creación presentados como soporte del proceso articulado durante el semestre.

Los artículos realizados en segundo y tercer semestre cumplieron con el siguiente enfoque: ¿por qué se eligió la carrera de Diseño de Modas? y la importancia del diseño textil, respectivamente.

Los artículos de investigación-creación que fueron realizados en cuarto, quinto y sexto semestre tuvieron, como tema principal, su experiencia con el Proyecto Integrado de Semestre (PISE) y en séptimo semestre se realizó una reseña personal de acuerdo con su lectura del entorno, qué los define y defienden desde sus códigos como diseño de autor.

Para el 2019-3 el tema de investigación es Evolución, una oportunidad para analizar la transformación gradual de la relación de la especie humana con el planeta Tierra, y el cómo se generaron los cimientos de la sociedad humana preindustrial, industrial y postindustrial.

Los mejores artículos por semestre se presentan en esta Guía de Curso 2019-3, al igual que las propuestas de indumentaria que se seleccionaron para la Pasarela La Fundación Universitaria del Área Andina Indumento, realizada el 30 de noviembre en Bogotá.

Citado por