Abstract
La guía de trabajo 2021-3 presenta los resultados de este semestre como experiencias significativas obtenidas a partir de la investigación-creación, el ABR (aprendizaje basado en retos) y el Modelo de Aprendizaje Aumentado Areandina, para compartirlos con la comunidad académica. El tema general de investigación se orientó hacia “Volver al origen” los ecosistemas colombianos y la moda sostenible.
Dentro de las reflexiones obtenidas a través del Proyecto Integrador de Semestre (PISE) como estrategia pedagógica institucional, se puede mencionar que ha permitido analizar diferentes contextos sociales, culturales y económicos de manera acertada al igual que la responsabilidad ambiental y la aplicación de las buenas prácticas desde el diseño para la aportar a una mayor conciencia y optimización de los recursos naturales.
Es así como se hace una exploración a los diferentes ecosistemas colombianos desde los de agua dulce, los ecosistemas marinos, pasando por los ecosistemas desérticos hasta aquellos que han sido intervenidos y humanizados de forma artificial, igualmente la valoración de los sistemas montañosos y forestales que son tan reconocidos a nivel mundial pero que desafortunadamente siendo colombianos se les olvida. Temas fundamentales desarrollados en cada semestre y un reto para los jóvenes creadores de Areandina. El reconocimiento a las directivas, docentes y estudiantes por las entregas finales de los proyectos que se desarrollaron satisfactoriamente en el semestre, desde los encuentros sincrónicos algunos con apoyo de alternancia, continuando con la contingencia de la pandemia, pero con la convicción de seguir siempre adelante.