Abstract
Introducción. La educación ambiental es la premisa de todas las pedagogías ambientales existentes y sus fundamentos están bajo la concepción del enfoque ecológico integral, donde prima la armonía entre el hombre y la madre naturaleza mediada por un proceso dinámico y participativo conducente a la apropiación de una conciencia, conocimiento y actitud sostenible en el ser humano que permita prevenir las causas y efectos negativos que genera el cambio climático en el ecosistema, en este caso, el asociado a la zona norte de Bogotá D.C. Problemática. Sin embargo, se ha hecho evidente que muchos de los actores interesados por un concienzudo trabajo de la gestión ambiental educativa con las comunidades, no cuentan con bases exitosas para una incidente transformación sociocultural, llegando en algunas ocasiones a distorsionar el concepto y poder metodológico de esta herramienta frente a las situaciones conflictivas que propicia el cambio climático. El propósito general de este artículo es la integración de actores públicos, privados y académicos incidentes en la zona estudio mencionada, con el fin de reconocer y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que en materia de pedagogía ambiental se presenta al momento de gestionar procesos de educación ambiental en el territorio. Esto conduce al despliegue de tres componentes específicos articulados a la implementación de mesas participativas, encuesta estructurada y discusión de acciones de mejora para fortalecer la gestión socioeducativa con las comunidades y su relación con la temática de la educación ambiental y cambio climático. Marco metodológico. Se integró como parte fundamental el tipo de investigación descriptiva y el método de investigación acción (IA). Resultado. La consolidación de consideraciones pedagógicas en el tratamiento de la temática del cambio climático, como propuesta de educación y gestión ambiental para facilitar la comunicación y participación de los individuos y colectivos a diferentes niveles (local, nacional, mundial). Conclusión, Se pudo destacar la necesidad de forjar diálogos de saberes entorno a la práctica pedagógica ambiental, debido a que todos los actores implicados son responsables del cambio socioambiental frente a las adversidades del cambio climático,
independiente de su profesión u oficio; y no contar con adecuadas bases en esta dimensión, implicaría las algunas ocasiones el no logro de algún fin o sinergia objetivada.