Abstract
El talento humano en las instituciones de salud es un elemento fundamental para brindar atención integral, lo cual requiere competencias y destrezas adquiridas según el área a desempeñarse, para brindar un trato digno y humanizado, en beneficio del paciente, ofreciendo seguridad y confianza. Con el objetivo de analizar y prevenir las fallas de la atención prestada en los servicios sanitarios, se crea las políticas de seguridad del paciente, siendo el recurso humano la base del sistema de salud y de su mejoramiento. La capacitación, el entrenamiento, la educación continua contribuyen para que el personal esté preparado, de tal manera que se prevenga la ocurrencia de eventos adversos o reacciones positivamente ante la presencia de estos. Este estudio narrativo con enfoque cualitativo se realiza, inicialmente, a partir de una revisión documental cuya unidad de análisis son los documentos de tipo investigativo, utilizando como instrumento una matriz de registro y análisis que facilito la organización, clasificación y categorización. Posteriormente, se construye una guía de observación no participante que permitiera la recolección de información acerca de buenas prácticas en atención segura, cuya unidad de análisis son trabajadores de la salud. Los resultados obtenidos de la revisión documental se categorizaron en: capacitación, comunicación insuficiente, formación de talento humano y seguridad del paciente; lo cual sirvió de base para la construcción de la guía de observación. Actualmente, el estudio se encuentra iniciando la observación, por lo cual la investigación aún no cuenta con resultados finales.
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