Cómo citar
Núñez Camargo, D., Machuca Cárdenas, J. R., Galvis Cárdenas, V. A., & Rodríguez Montañez, K. T. (2018). Impacto del manejo de residuos, agua y aire en los ambientes de una universidad en Bogotá. Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.2060

Resumen

El medio ambiente está íntimamente relacionado con la salud humana y se conoce que la aparición de enfermedades puede atribuirse a la exposición a los contaminantes ambientales. Esta investigación tiene como propósito determinar el impacto sobre el manejo de residuos, la calidad de agua y del aire en los ambientes de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Bogotá. La metodología empleada fue cuantitativa descriptiva, se realizaron mediciones de CO2, temperatura, humedad del aire, pH, conductividad eléctrica y solidos disueltos totales en 20 puntos de dos sedes de la universidad. Además de la evaluación del manejo de residuos sólidos en las dos sedes, también se realizó una encuesta a 380 estudiantes para determinar los efectos en la salud de los ambientes de la universidad. Los resultados obtenidos muestran que la cantidad de puntos ecológicos son pocos respecto a la cantidad de estudiantes y docentes que circulan en las dos sedes de la universidad. Igualmente, las canecas identificadas hasta el momento no tienen los colores que permiten una buena clasificación de los residuos. Existen diferencias en las variables de calidad de agua entre las dos sedes, lo que muestra la necesidad de evaluar el tanque de almacenamiento, lavados de los mismos y tuberías de distribución. Al evaluar calidad de aire, es necesario modificar la circulación del aire en ambientes como los salones de clase, salas de sistemas y laboratorios, en cuanto al componente salud. Finalmente, se concluye que el medio universitario si puede influir sobre la salud de los estudiantes pues el tiempo de permanencia de estos dentro de las instalaciones de la universidad es bastante amplio; asimismo, se observa que de los tres componentes evaluados se pueden realizar acciones que mejoren el confort de los estudiantes mientras realizan sus labores académicas y puede tener un efecto sobre la salud y el rendimiento académico en los estudiantes de la universidad.

Citas

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