Cómo citar
Martínez Guzmán, V. (2021). Plan estratégico GI DICART. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.2034

Resumen

La Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, tiene como objeto de estudio las relaciones que establece el ser humano a través de los procesos de diseño, articulados con los fenómenos de la comunicación y las expresiones culturales, mediante la gestión de proyectos de investigación que se construyen de manera transversal e interdisciplinar desde sus distintos grupos de investigación (PROYECTA y DICART) los cuales articulan como principales componentes para la acción: el pensamiento creativo, el emprendimiento y la innovación, lo anterior con el fin de generar productos y/o servicios en los diferentes campos o disciplinas que agrupa como Facultad (Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Animación y Posproducción Audiovisual, Comunicación Social, Comunicación Audiovisual y Digital y Gastronomía y Culinaria) aportando valor desde cada uno de ellos a los contextos culturales, sociales, económicos y tecnológicos desde un ecosistema investigativo basado en tres ejes esenciales: Eje Formativo, Eje Sentido Estricto y Eje de Divulgación y Gestión del Conocimiento.

Lo anteriormente expuesto se encuentra en concordancia con los lineamientos institucionales contenidos en los siguientes acuerdos:

  1. Acuerdo 021 del 23 de abril de 2019 “Por el cual se expide la nueva política de investigaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina”.
  2. Acuerdo 083 del 20 de noviembre de 2018 “Por el cual se actualizan los lineamientos sobre la labor académica docente de la Fundación Universitaria del Área Andina”.
  3. Acuerdo 086 del 11 de diciembre de 2018 “Por el cual se actualizan las opciones de grado de la Fundación Universitaria del Área Andina y se deroga el Acuerdo 010 del 28 de febrero de 2012”.

A partir de los cuales refiere un sistema investigativo institucional areandino que apunta a: 1. Apropiación del conocimiento; 2. Aplicación y generación del conocimiento; 3. Gestión del conocimiento; 4. Transformación del conocimiento; 5. Transferencia del conocimiento; 6. Transmisión del conocimiento; y 7. Innovación (Innovación Educativa y Desarrollo de Competencias Innovadoras). Los focos estratégicos de este sistema son: a. Innovación Educativa; b. Humanización de las Profesiones; y c. Transformación Social, Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial. Se destacan como actores principales del sistema investigativo de la Fundación Universitaria del Área Andina: Docentes, Estudiantes, Investigadores, Grupos de Investigación, Semilleros de Investigación, Dirección Nacional de Investigación – DNI y Facultades.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |