Abstract
La Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, tiene como objeto de estudio las relaciones que establece el ser humano a través de los procesos de diseño, articulados con los fenómenos de la comunicación y las expresiones culturales, mediante la gestión de proyectos de investigación que se construyen de manera transversal e interdisciplinar desde sus distintos grupos de investigación (PROYECTA y DICART) los cuales articulan como principales componentes para la acción: el pensamiento creativo, el emprendimiento y la innovación, lo anterior con el fin de generar productos y/o servicios en los diferentes campos o disciplinas que agrupa como Facultad (Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Animación y Posproducción Audiovisual, Comunicación Social, Comunicación Audiovisual y Digital y Gastronomía y Culinaria) aportando valor desde cada uno de ellos a los contextos culturales, sociales, económicos y tecnológicos desde un ecosistema investigativo basado en tres ejes esenciales: Eje Formativo, Eje Sentido Estricto y Eje de Divulgación y Gestión del Conocimiento.
Lo anteriormente expuesto se encuentra en concordancia con los lineamientos institucionales contenidos en los siguientes acuerdos:
- Acuerdo 021 del 23 de abril de 2019 “Por el cual se expide la nueva política de investigaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina”.
- Acuerdo 083 del 20 de noviembre de 2018 “Por el cual se actualizan los lineamientos sobre la labor académica docente de la Fundación Universitaria del Área Andina”.
- Acuerdo 086 del 11 de diciembre de 2018 “Por el cual se actualizan las opciones de grado de la Fundación Universitaria del Área Andina y se deroga el Acuerdo 010 del 28 de febrero de 2012”.
A partir de los cuales refiere un sistema investigativo institucional areandino que apunta a: 1. Apropiación del conocimiento; 2. Aplicación y generación del conocimiento; 3. Gestión del conocimiento; 4. Transformación del conocimiento; 5. Transferencia del conocimiento; 6. Transmisión del conocimiento; y 7. Innovación (Innovación Educativa y Desarrollo de Competencias Innovadoras). Los focos estratégicos de este sistema son: a. Innovación Educativa; b. Humanización de las Profesiones; y c. Transformación Social, Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial. Se destacan como actores principales del sistema investigativo de la Fundación Universitaria del Área Andina: Docentes, Estudiantes, Investigadores, Grupos de Investigación, Semilleros de Investigación, Dirección Nacional de Investigación – DNI y Facultades.