Cómo citar
Pérez Guerrero, W. S., Socha Ubaque, P. E., & Gutiérrez Gómez, C. (2021). Modelos de entrenamiento para natación con aletas 50 metros superficie: una revisión . Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.1897

Resumen

Un modelo de planificación es la herramienta más propicia que tiene y/o utiliza un entrenador hoy día, con ella puede proyectar un entrenamiento óptimo para sus entrenados, en el que el objetivo consiste en obtener el máximo potencial de sus capacidades físico-atléticas, para afrontar un certamen deportivo. La planificación tradicional en su esencia, busca generar una adaptación fisiológica en el atleta que inicia una carrera deportiva, por medio de la dosificación de los componentes de la carga en el entrenamiento, los cuales son diseñados para establecer una forma deportiva lineal a lo largo de la temporada, por el contrario el objetivo del modelo de planificación ATR es mantener una buena condición física en atletas de alto rendimiento quienes ya están acostumbrados al incremento del trabajo concentrado y se adaptan fácilmente a los procesos de recuperación incompletos, forjando finalmente una súper compensación, el principal objetivo de este estudio es revisar la literatura de los modelos de planificación en relación a la capacidad física fuerza resistencia e identificar la relación que existe entre los modelos de planificación, tradicional y ATR. El presente artículo provee las características propias de cada modelo de planificación y así se lograr reconocer cual es el más adecuado para trabajar con deportistas élite de natación con aletas 50 metros apnea.

Citas

Avendaño, P., Flores, Z., Bermúdez, A. y Rondón, R. (2003). Aptitud Física, maduración y morfología en niños y jóvenes nadadores. Anales de antropología, 15.
Bompa, T. (1983). Theory and methodology of training. Kendall/Hunt.
Bompa, T. (2003). Periodizacion: teoria y metodologia del entrenamiento. Hispano Europea.
Granel, J. y Cervera, V. (2003). Teoria y planificacion del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
Issurin, V. (2011). Entrenamiento deportivo: periodizacion en bloques. En Periodizacion en bloques frente a teoría tradicional. Editorial Paidotribo.
Lisgar. (2015). La natación con aletas, un deporte con instinto animal: Combina velocidad, fuerza y belleza. Se practica hace más de 30 años a nivel mundial y Colombia se perfila como una de las potencias mundiales. El Tiempo.
Manso, J. (1999). La fuerza: fundamentacion, valoración y entrenamiento. S.L. Editorial Gymnos.
Marion, K., Guillaume, G., Pascale, C. y Charlie, B. (2010). Muscle activity during fin swimming. Elsevier, 6.
Matveev, L. (2001). Teoria general del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
Pendergast, D., Mollendorf, J., Logue, C. y Samimy, S. (2003). Evaluation of fins used in underwater swimming. Undersea Hyperb Med.
Pendergast, D., Mollendorf, J., Louge, C. y Samimy. (2003) Evaluation of fins used in underwater swimming. Undersea Hyperb med.Platonov, V. (2001). Teoria general del entrenamiento deportivo Olímpico. Editorial Paidotribo.
Platonov, V. y Fessenko, S. (1994). Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo. Editorial Paidotribo.
Verjoshanski, Y. (1990). Entrenamiento deportivo. Editorial Martinez Roca.
Verkhoshansky, Y. (2001). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
Weineck, J. (1992). Biología deportiva. Vigot.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Editorial Paidotribo.
Zamparo, P., Pendergast, D., Termin, A. y Minetti, A. (2006). Economy and efficiency of swimming at the surface with fins of different size and stiffness. Eur J Appl Physiol.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |