Abstract
En el contexto de la experiencia de la pandemia generada por el Covid-19, el aislamiento que indujo el cambio de modalidad de presencial a modalidad remota en la totalidad de las instituciones de la educación superior (IES) en Colombia llevó a la necesidad de asumir el reto. La Fundación Universitaria del Área Andina se involucró de una manera dinámica, con su sello transformador, innovador e interactivo, y dio así continuidad a los procesos formativos de los estudiantes.
Como facilitadores del aprendizaje destacamos la importancia que tiene el hecho de apropiarse y aplicar la metodología flipped classroom, acompañada del aprendizaje activo y las TIC. Esta metodología se fortaleció aún más, ya que se ejecuta con docentes activos de diversas cátedras y ejes multidisciplinarios en las diferentes sedes de Areandina desde hace más o menos año y medio. En este primer periodo del 2020 se destacan las experiencias significativas vivenciadas en la aplicación de esta metodología con el fin de alcanzar holísticamente las competencias formativas, la cual se apoyó en el modelo constructivista con fundamento pedagógico y didáctico de diferentes autores que, a través de sus investigaciones y experiencias convergen y apuestan positivamente por
la aplicación de esta metodología durante todo tipo de proceso e-a-e, de manera que se fortalecen competencias genéricas y disciplinares, con lo cual se logra la apropiación del rol profesional. En este sentido, se reconoce que las características asociadas a este método son: el aumento de horas dedicadas al aprendizaje, el uso de la tecnología, el protagonismo del estudiante, la inversión de roles y el compromiso por parte del facilitador y del participante en el proceso de aprendizaje.