Abstract
La estrategia pedagógica se desarrolla con el propósito de fomentar el pensamiento crítico a partir del análisis e interpretación de los resultados de test sensoriales presentados a través de casos clínicos. Debido a la evidente dificultad de los estudiantes para entender la importancia de los test que se impartían en clase y la utilidad de los mismos, se buscó dar sentido a los resultados obtenidos a partir de la generación de problemas donde se asignó a cada estudiante un paciente (compañero) a quien debe aplicarle los test, con la previa revisión teórica de los mismos, aunado a los foros que se desarrollan durante el semestre para socializar la relación de los datos con aspectos morfológicos y funcionales del sistema motor y sensorial; en la entrega final se expone al grupo los resultados obtenidos y se abre debate para discusión del caso. Como resultado de la práctica pedagógica, los estudiantes logran la capacidad de análisis de datos básicos entendiendo el sistema binocular del individuo, cumpliendo pasos como revisión de teoría, aplicación de los test, análisis de los resultados y correlación de los mismos con la teoría, adicionalmente, se encontró que se estimula el interés del estudiante, donde de manera autónoma consideran opciones de tratamiento, es entonces, como la práctica pedagógica fundamentada en el constructivismo, denominada “Aprendizaje Basado en Problemas – ABP” se vale de construcción de conocimiento individual y colectivo, siendo este un aprendizaje donde a partir de la experiencia se queda instaurado en ellos para el ejercicio de su profesión dándoles el beneficio del desarrollo de criterio clínico.