Abstract
Introducción: la enfermedad respiratoria aguda es una de las principales causas de muerte evitable en niños menores de cinco años. Objetivos: evaluar la intervención de una nueva forma de comunicación en salud. Método: estudio cuasiexperimental pre y post intervención en dos instituciones educativas en Bogotá. Resultados: Los cuidadores de niños menores de cinco años tienen pocos conocimientos en signos de alarma, prevención, factores de riesgo y cuidado en casa de la enfermedad respiratoria aguda, tras la intervención educativa el nivel de conocimiento aumenta significativamente. Conclusiones: las nuevas formas de comunicación en salud que involucran las TIC y la música constituyen una gran herramienta para incrementar el nivel de conocimiento y vencer las barreras de la comunicación.
References
[2] UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura). El desarrollo sostenible comienza por la educación [Internet]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/unesco_sustainable_development_begins_with_education/
[3] UNICEF. El mundo se une para acabar con las muertes evitables de niños. (s.f.). Disponible en: https://www.unicef.es/prensa/el-mundo-se-une-para-acabar-con-las-muertes-evitables-de-ninos
[4] OMS (Organización Mundial de la Salud). Las 10 principales causas de defunción. [2020 Dic 9]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/
[5] DANE (Departamento Nacional de Estadística) Colombia. Defunciones no fetales primer semestre 2017. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2017
[6] Ministerio de Salud y Protección Social. Programa nacional de prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda en Colombia [Internet]. [cited 2015 Aug 29]. Disponible en: https://bit.ly/3tbjJzU
[7] Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Plan decenal de salud pública 2012-2021 [Internet]. [cited 2015 Nov 29]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Documents/dimensiones/Documento-completo-PDSP.pdf
[8] Objetivos de Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo 2015-2030 Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
[9] Páez C. Estrategia de promoción prevención y manejo de la enfermedad respiratoria aguda. La Historia de Paco HerrE.R.A. Disponible en: https://lahistoriadepacohe.wixsite.com/historiadpacoherrera
[10] Ministerio de Salud y Protección Social, OMS. Estrategia AIEPI Libro clínico 2012 [Internet]. 2012. p. 35. Disponible en: https://es.slideshare.net/zeusg/libro-clinico-2012
[11] Pérez J, Merino M. Definición de síntoma. 2010. [citado 2016 Oct 20]. Disponible en: http://.definicion.de/sintoma/
[12] Lozano L, Lozano A. La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México, 2010. Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf
[13] Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación 5. ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2010.
[14] Rodríguez Heredia OI, Louzado Escrich EM, Espindola Artola A, Rodríguez Heredia OH. Intervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas. AMC [Internet]. 2010 Jun, 14(3). [citado 2017 Dic 05]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000300015&lng=es.
[15] Castelló A, Cladellas R. La evaluación de la comprensión en el aprendizaje: El empleo de las TIC en el análisis de estructuras de conocimiento. Estudios pedagógicos (Valdivia), 2013, 39(Especial), 41-57. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300004
[16] Jiménez-Adán M. Casas-García LM, Luengo-González R. Representación del conocimiento y percepción subjetiva del proceso de aprendizaje profesional: estudio cualitativo en personal de enfermería. Educ. méd. [Internet]. 2010 Sep 13(3): 163-170. [citado 2017 Dic 06]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000300007&lng=es
[17] Amargós Ramírez J, Reyes Domínguez B, Estrada Rodríguez J, Chao Correa T, García Luna C. Intervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de un año. AMC [Internet]. 2010 Abr 14(2), [citado 2017 Dic 06]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000200008&lng=es
[18] Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Unidad de atención de enfermedad respiratoria aguda comunitaria UAERAC/UAIRAC [Internet]. 2012 [cited 2016 Feb 22]. Disponible en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1755:unidad-de-atencion-de-enfermedad-respiratoria-aguda-comunitaria&Itemid=361
[19] Domínguez R, Tapia E, Hernández J, Castillo IY. Edad y nivel educativo asociados al conocimiento sobre signos de alarma para infecciones respiratorias en madres adolescentes. Rev Cuid. 2017; 8(2): 1628-37. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.395
[20] Ferreira-Guerrero E, Báez-Saldaña R, Trejo-Valdivia B, Ferreyra-Reyes L, Delgado-Sánchez G, Chilián-Herrera OL, et al. Infecciones respiratorias agudas en niños y signos de alarma identificados por padres y cuidadores en México. Salud Pública Méx [Internet]. 2013, 55(Suppl 2): S307-S313. [citado 2017 Dic 13]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800030&lng=es
[21] Conocimientos y prácticas de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas en madres de una comunidad de Piura, Perú. https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/download/597/345/
[22] Mosquera M. Comunicación en Salud: conceptos, teorías y experiencias [Internet]. 2002 [cited 2016 Feb 21]. Disponible en: http://www.comminit.com/node/150400
[23] Concepto de estrategia - Definición, Significado y Qué es [Internet]. s/f [cited 2015 Nov 13]. Disponible en: http://definicion.de/estrategia/
[24] Albornoz, Y. Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, Meridad 2009, 13(44): 67-73. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100008&lng=es&nrm=iso
[25] Camps Jeffers M, Calzado Begué D, Galano Guzmán Z, Perdomo Hernández J, Zafra Rodríguez V. Infecciones respiratorias agudas pediátricas. Conocimiento materno. Revista de Información Científica [Internet]. 2015 91(3): [aprox. 10 p.]. [citado 2017 Dic 5]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/223
[26] Alvarado A, Moreno ME, Rodríguez MC. Inclusión social y participación comunitaria: una perspectiva de trabajo frente a la discapacidad. Cienc. enferm. [Internet]. 2009, 15(1): 61-74. [citado 2017 Dic 06]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000100008&lng=es