Cómo citar
Daleman Tobar, H. J. P., & Hernández Rodríguez, S. D. (2021). Uso y alfabetización tecnológica en los docentes del programa de Optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá. Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.1297

Resumen

Objetivo: identificar el uso y la alfabetización tecnológica que utilizan los docentes del programa de Optometría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá. Materiales y métodos: el diseño del estudio es descriptivo de corte transversal, participaron 29 docentes de las áreas específicas y transversales, el instrumento de investigación fue autoadministrado y está compuesto por 112 ítems, distribuidos en cuatro dimensiones, para este estudio se tuvo en cuenta la primera dimensión: uso y alfabetización digital, la cual tiene 39 ítems tipo Likert. La primera sesión fue evaluada: la edad, la formación académica, posgradual, área de conocimiento, experiencia laboral. En la segunda sesión evaluó componentes básicos de las TIC, conocimiento y uso del sistema, uso de redes y herramientas básicas. Resultados: los docentes del programa, en su mayoría, mostraron un dominio superior en herramientas como: fotos (70 %), videoblogs (50 %), Google drive (80 %), Instagram (60 %) y Slideshare (50 %). Conclusiones: el conocer el estado en el uso de herramientas de alfabetización llevo a considerar la necesidad de formar a los docentes en competencias TIC.

Citas

Buitrago Giraldo, N. F. (2015). La competencia digital de los docentes de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, de Santander de Quilichao, Cauca [tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2784
Cáceres Pérez, K. (2011). Tutores en ambientes virtuales de aprendizaje [tesis de amaestría, Universidad de la Sabana]. http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1320/Gracce%20Karen%20C%C3%A1ceres%20P%C3%A9rez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cerda Gutiérrez, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Editorial Magisterio.
Marín Díaz, V., Vásquez Martínez, A. I., Llorente Cejudo, M. C. y Cabero Almenara, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el espacio europeo de educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), a194. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.377
Rangel Baca, A. y Peñalosa Castro, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (43), 9-23. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01
Riascos-Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M. y Ávila-Fajardo G. P. (2015). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(3), 133-157. https://www.redalyc.org/pdf/834/83412235008.pdf
Rodríguez Illera, J. L. (2004). Las alfabetizaciones digitales. Revista Bordón, 56(3-4), 431-441. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/34362?show=full&locale-attribute=ca
Trujillo Torres, J. M., López Núñez, J. A. y Pérez Navío, E. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-16. https://doi.org/10.35362/rie5541579

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |