Cómo citar
Archibold Suárez, R., Tuñón Solano, T., Burgos Triana, M., Passos Simancas, E., & Mapp, U. (2019). Metodología invertida para la investigación científica: manual didáctico para el diseño de protocolos de investigación, basado en un algoritmo conceptual. Caso Sistema Educativo Panameño. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1725

Resumen

El propósito de este texto es el de socializar un manual didáctico orientado por una metodología invertida con algoritmos conceptuales; el mismo, es utilizado en la República de Panamá para la enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación, específicamente para el diseño de protocolos de investigaciones científica en diferentes instituciones educativas, creada y probada desde el 2015 a septiembre del 2019. La metodología invertida se crea para contribuir al aprendizaje de los estudiantes y docentes panameños, que inicialmente mostraron tener poco conocimiento al diseñar elementos para sus protocolos de investigación, la misma, permite de un manera invertida no tradicional, que los estudiantes pueden diseñar sistematizaciones coherente de algunos elementos para sus proyectos de investigación, la metodología, se subdivide en algunos modelos sistémico conceptuales que han generado el nacimiento de nuevos enfoques, diseños y alcances para la investigación científica. Cabe señalar, que parte y resultados de la aplicación de la metodología invertida, ha sido valorada por algunos expertos investigadores. En agosto de 2019, la SENACYT y Ministerio de Educación de Panamá, seleccionan esta metodología para ser presentada en el Tercer Encuentro de Experiencia de Aula, la misma, ha contribuido a los procesos de acreditación de algunas universidades y a la internacionalización de escuelas de educación primaria en Panamá.

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