Cómo citar
Barrero Rivera, F. (2021). Reflexiones sobre la deserción estudiantil y las humanidades . Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1714

Resumen

Se presentan los análisis de la deserción estudiantil  en muy diversos contextos, marcados en general por una inclinación metodológica de carácter cuantitativo, para completarlos con elementos fundamentales de carácter cualitativo centrado en la narración.

 La investigación presenta en primer lugar, el capital cultural, tanto el que aportan los estudiantes, como el que busca comunicarles el proceso educativo; concepto que se constituye en elemento indispensable para comprender en su complejidad el fenómeno de la deserción. En segundo lugar, la narración como método que permite acceder   a los elementos cualitativos que motivan y condicionan la permanencia del estudiante dentro del sistema. Finalmente, la equidad educativa como propósito que debe guiar, tanto los esfuerzos pedagógicos, como aquellos que buscan remediar las falencias que ponen al estudiante en riesgo de desertar.

 La investigación  referencia la  “equidad educativa”, para cuyo desarrollo comienza por exponer las líneas fundamentales del análisis de la sociedad realizado por Pierre Bourdieu. Se desarrollan las formas de ‘capital’  a saber, el capital económico, el cultural, el social y el simbólico.  

 El manejo del lenguaje, tanto escrito como oral,  es primordial y gracias a  la apropiación de este, los estudiantes logran enriquecer su capital cultural, y corrigen las inevitables desigualdades que suelen constituir un factor determinante del riesgo a la deserción. Y, en íntima conexión con ello, resalta el papel fundamental que deben desempeñar las humanidades frente al fenómeno de la deserción, ya que en ellas se concibe “la equidad educativa como camino para una educación que privilegie a la persona y la formación del estudiante, a partir de una perspectiva antropológica centrada en su propia historia”.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |