Cómo citar
Angarita Moncada , D. A., & Jaimes Quintanilla, A. (2021). Diseño y documentación de un Modelo de Gestión Integrado en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo en las medianas empresas de explotación del carbón. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1705

Resumen

Este libro de investigación tiene como objetivo, el diseño y documentación de un modelo de gestión integrado en calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo en las medianas empresas de explotación de carbón, el cual se validará en el proceso de explotación de una empresa del sector, cuya actividad se basa en la explotación y comercialización de carbón de tipo exportación en el departamento de Norte de Santander; en busca de generar un aporte a este tipo de empresas y de ayudar a hacer frente a algunos de los retos más exigentes de la actualidad empresarial nacional, y que a través de la creación de dicho modelo se promueva la adopción de sistemas integrados de gestión como fundamento en el desarrollo de sus prácticas, que de igual manera les brinde seguridad en el desarrollo de sus operaciones, proporcione aumento en la productividad y la incursión a nuevos mercados.

 

En el contexto mundial, podemos remitir a la Organización Internacional del Trabajo OIT, que en el año 2006 dio a conocer un Proyecto de Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas, donde se especifica que las mejoras de las condiciones de trabajo en las minas subterráneas debería abordarse sistemáticamente, y que para mejorar las condiciones de seguridad y la salud en el trabajo y que no afecten el ambiente, es necesario invertir en estructuras permanentes que luego se examine, planifique, aplique y por último se evalué continuamente. Esto debería realizarse mediante la implementación de sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se adecuen al tamaño y naturaleza de las actividades de las empresas y que su diseño y aplicación se ajusten a las directivas de la OIT[1].

 

Casadesús, Heras y Karapetrovic[2] (2007), luego de un estudio a 500 empresas españolas, con el propósito de encontrar sinergias y diferencias existentes entre los beneficios de empresas que han implementado un único sistema de gestión, con las que han implementado dos sistemas.

 

Un sector tan relevante como el minero, debe contar con una debida estandarización de procesos, que brinde un ambiente de trabajo apropiado para sus empleados y disponga de una conciencia ambiental adecuada. Es por esto, que se justifica el diseño de un modelo genérico de gestión integrado de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo en el proceso de explotación de carbón que le permita adoptar una alternativa que dé solución conjunta a los impactos negativos ambientales y de seguridad y salud en el trabajo, que se generan en el desarrollo de las actividades mineras de la empresa.

 

Este trabajo se enmarca en el método de investigación mixta, de tipo exploratoria y descriptiva, utilizando técnicas de tipo inductivo-deductivo, para ello se diseñaron 4 fases metodológicas de acuerdo con los objetivos planteados para el desarrollo del proyecto.

 

El sector de la minería subterránea de carbón es uno de los llamados a ser protagonista en el desarrollo de Norte de Santander, sin embargo si se quiere ser competitivos se debe iniciar con la tecnificación de la actividad minera, pues el know how del sector se caracteriza por ser artesanal, no obstante con casos puntuales de tecnificación en algunas etapas del proceso se pueden alcanzar buenos niveles de productividad con la combinación de tecnología y procesos tradicionales, como lo ha evidenciado la experiencia de empresas del sector.

La adopción de un Sistema de Gestión Integral “HSEQ” no limita la gestión de una organización, sino por el contrario brinda a la empresa la característica de adaptación y permite la implementación de cualquier otra norma, aspecto que en el sector minero se traduciría en una fortaleza teniendo en cuenta la gran cantidad legislación aplicable que recientemente.

El desarrollo del modelo de gestión aplicado por los autores logra la integración de sistemas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo bajo los requisitos de la NTC  ISO 9001:2008, NTC ISO 140012004 y la NTC OHSAS 18001:2007 respectivamente; y que mejora el desempeño de los procesos de las medianas empresas de explotación subterránea de carbón, y se consolida como el primer paso en busca de la certificación de las empresas dedicadas a esta actividad económica y que hacen parte de este sector.

 

[1] Proyecto de Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas. Organización Internacional del Trabajo. Ginebra, 2006. [en línea]. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/normativeinstrument/wcms_112412.pdf>

[2]CASADESÚS, M.; HERAS, I.; KARAPETROVIC, S. Sistemas de gestión estandarizados: ¿existen sinergias? En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 18, núm. 2. 2009, ISSN 1019-6838 pp. 161-174

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |