Cómo citar
Nova RodríguezV., Peláez BeltránC., & Álvarez OvalleD. M. (2020). Redes de conocimiento como escenarios de co-creación y su impacto en las organizaciones del siglo XXI. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1626

Resumen

Las Redes de Conocimiento, como escenario para el intercambio de experiencias y saberes interdisciplinares, permite la construcción de modelos de gestión estratégica, a fin de ganar competitividad en el mercado; surgen debido a la intensificación de los sistemas de información y la disposición de grandes cantidades de datos al servicio de la organización; y se apoyan en el principio de obtención de resultados y consecución de metas grupales; además del nacimiento de esquemas no tradicionales de innovación. Los Ejes temáticos están desarrollados de forma sistémica, uno de ellos es el conocimiento, base generadora de ventajas competitivas e impulsor de la economía post-industrial (Pérez & Castañeda, 2009); el segundo, visto desde la responsabilidad social empresarial como nueva forma de gestionar y hacer negocios; el tercer pilar se enfoca en el consumidor, los servicios y elementos de la innovación, a modo de estrategias fundamentales para crear escenarios de competitividad; y finalmente, la productividad y el emprendimiento considerados campos de constante evolución del desarrollo humano y social. Como principal hallazgo o contribución, se establece que la incorporación de este tipo de metodologías desde la pedagogía en la formación gerencial, permite la sostenibilidad del modelo de Co-creación a mediano y largo plazo en los diferentes sectores económicos, puesto que la evolución de los ecosistemas de innovación a partir del reconocimiento mutuo del saber individual y la solución a problemáticas que son común denominador en el sector real, son consecuencia de la conformación de redes de conocimiento y colaboración abierta basados en pensamiento sistémico.

 

 

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