Cómo citar
Moreno Rocha, C. M., & Medina Guzmán, A. A. (2021). Implementación de un sistema de adquisición de datos, Convertidor Análogo Digital (CAD) de 16 Bits a bajo ruido. Revista Agunkuyâa, 11(2), 39-58. https://doi.org/10.33132/27114260.1994

Resumen

En la actualidad existe un presuroso desarrollo de la electrónica y la microelectrónica, esto ha motivado que todas las esferas de la vida humana se estén automatizando, por ejemplo: la industria, el hogar, los comercios, la agricultura, la ganadería, el transporte, las comunicaciones, etc. En todo ese proceso de automatización el microprocesador y el microcontrolador toman un papel de suma importancia. Estos han permitido el desarrollo de sistemas inteligentes que son capaz de resolver los más diversos problemas, y son los llamados Sistemas de Adquisición de Datos.

El objetivo básico de los Sistemas de Adquisición de Datos es la unificación de los diferentes recursos que lo integran tales como: Transductores, multiplexores, amplificadores, conversores A/D y D/A, de memorias y puertos externos y creando con todo ello un sistema que se encargue de una aplicación específica como por ejemplo, es chequear unas variables (PH, humedad relativa, temperatura, iluminación, tensión eléctricas, concentración, etc ) para una posterior utilización de la misma ya sea con resultados para docentes, científicos, de almacenamiento o control y utilización de la misma.

Es por esto por lo que el objetivo principal de este proyecto fue el diseño y la elaboración de un dispositivo de adquisición de datos basado en conversor analógico digital de 16 bits y una etapa de acondicionamiento de bajo ruido, este dispositivo permite obtener, registrar y visualizar la información en un computador para su posterior estudio. La aplicación de este dispositivo puede estar proyectada para realizarse en el campo de la sismología, la medicina, la ingeniería civil, eléctrica o electrónica, etc., por ejemplo, si se deseara utilizar en la sismología, el equipo diseñado cuenta con un sensor magnético el cual podrá registrar y medir las variaciones en los movimientos terrestres ya provengan estos de terremotos o vibraciones provocadas para la exploración sísmica etc, sean de alta o baja magnitud.

Otro campo de aplicación del equipo diseñado puede ser en el registro de actividad electrodérmica, el cual es una técnica no invasiva que se utiliza para estudiar las reacciones corporales a diversos estímulos y tiene múltiples aplicaciones en el campo biomédico (dermatología, endocrinología, psicopatología, neurología, etc.).

Este artículo presenta la implementación de un sistema de adquisición de datos a 16 bits, donde se realizan mediciones de diferentes magnitudes de tensión y en presencia de muy bajo ruido gracias a la electrónica implementada, lo cual hace al dispositivo muy confiable y eficiente. El diseño se ha procurado poder brindar las siguientes características claves: tamaño reducido, conectividad con un ordenador personal, seguridad eléctrica, muy bajo ruido, posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades y que sea de bajo costo y fácil adquisición y manipulación.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |