Cómo citar
Figueroa Cardozo, L. A., Porras Forero, M. F., & Rojas Gamba, N. I. (2021). Análisis de estabilidad del talud km 8 + 200 vía Soracá (Boyacá), usando diferentes métodos. Revista Agunkuyâa, 11(1), 42-58. https://doi.org/10.33132/27114260.1985

Resumen

El análisis de estabilidad de un talud facilita medidas correctivas para el diseño de cualquier proyecto de ingeniería, en donde se deben determinar los parámetros que influyen en la estabilidad de este, los cuales son muy diversos, como la geometría de sus discontinuidades y la capacidad portante que posee cada suelo. El presente artículo corresponde al análisis del comportamiento físico del talud vía Soracá- Boyacá, Boyacá 8 km + 200, en el cual se determina la estabilidad de este mediante un modelamiento en el software GeoStudio 2012 comparando métodos de cálculo de estabilidad de taludes, bajo condiciones estáticas y pseudoestáticas.

Para la adquisición de datos del talud se realizó un análisis geológico por medio de la extracción de muestras y exploración visual de subsuelo donde se permitieron realizar los siguientes ensayos de laboratorio: corte directo, compresión inconfinada, penetración estándar y humedad, para determinar parámetros como ángulo de fricción, cohesión, nivel freático, etc.

Con esta información, se realiza el análisis del talud por medio de tres modelos específicos del software GeoStudio: Bishop, Morgenstern-Price y Janbú (método de dovelas), como resultado, se aproxima el factor de seguridad (FS) mínimo requerido que se debe implementar en el sector para futuros diseños ofreciendo una estabilidad del terreno para futuras medidas de mitigación. 

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |