Abstract
Este artículo muestra algunos avances logrados en una investigación que se viene desarrollando en torno a conocimiento profesional del profesor de matemática del nivel superior asociado al uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) cuando enseñan matemáticas. La utilidad de los AVA es sustentada desde los constructos formulados en la teoría conectivista, que pretende explicar la relación del aprendizaje con los recursos o dispositivos tecnológicos con conectividad. La metodología empleada se corresponde con el enfoque cualitativo de corte etnográfico. El objeto de estudio se abordó con cuatro docentes activos de matemáticas adscritos a la facultad de ingeniería que tiene la Fundación Universitaria del Área Andina. Para recoger la información se aplicaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y observación de las prácticas docentes. La información se viene analizando mediante el método de codificación teórica. Se logra una categoría central denominada conocimiento didáctico del profesor asociado a los AVA en la enseñanza de las matemáticas, lo cual muestra que existe una disposición consensuada por parte de los docentes para la implementar los AVA en su práctica pedagógica. Los resultados también muestran que los docentes sienten cierto temor por la ruptura del paradigma en su clase tradicional.