Cómo citar
Almendrales Barreto, A. C., Wilches Wilches, L. A., Umbacía Salas, F. Ángela, Rojas Laverde, M. del P., & Corredor Gamba, S. P. (2018). Caminata de seis minutos en adultos mayores con hipertensión arterial. Revista Aire Libre, 4. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/RAL/article/view/1017

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial es una de las primeras causas de morbimortalidad a nivel mundial, especialmente en adultos mayores, y tiene factores de riesgo no modificables como el sexo, la edad y los antecedentes familiares; además de riesgos modificables, como el estilo de vida, la obesidad y el tabaquismo. Estudios realizados en Colombia evidencian una alta prevalencia de pacientes con hipertensión arterial, que indican la existencia de una alteración en su capacidad aeróbica. Teniendo en cuenta que a nivel local no se reportan estudios sobre la capacidad aeróbica, se decidió llevar a cabo la presente investigación, a partir del uso de una prueba submáxima.

Objetivo. Determinar la capacidad aeróbica de un grupo de adultos mayores con hipertensión arterial en el municipio de Chiquinquirá durante el año  2015. Métodos. Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, con una muestra de 65 adultos mayores con hipertensión arterial.
Resultados. El promedio de edad fue de 67 años, en donde el 83,1% es femenino y 16,1% masculino, el IMC para normopeso y subrepeso fue 43,1% y 44,6%, según los estandares. Los signos vitales no evidencian cambios significativos en toda la prueba. La capacidad aeróbica reporta que el 95,4% de la población se encuentra en clasificación escasa y el 4,6% en regular. Conclusiones. Se obtuvo valores de la capacidad aeróbica en un grado escaso y regular, esto permite inferir que los cambios estructurales y funcionales del adulto mayor generan cambios en la capacidad aeróbica la cual puede estar marcada por la hipertensión arterial.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |