Cómo citar
de la Pava P., D., & Sánchez C., L. A. (2018). Estrategias utilizadas en la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Revista Aire Libre, 3. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/RAL/article/view/1011

Resumen

La primera causa de mortalidad en cuanto a infecciones nosocomiales (IN) es la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV); reto muy grande al que se deben enfrentar el personal médico y el paciente.
Es importante que en las unidades de cuidado intensivo se realicen actividades que permitan prevenir esta patología, ya que genera múltiples complicaciones. El objetivo de esta revisión es identificar las diferentes estrategias utilizadas en la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica, mediante una revisión de la literatura reciente. Se realizó una revisión bibliográfica de diferentes bases de datos, como archivos de bronconeumología, SciELO, pubmed, entre otros. Se reunió suficiente información para realizar el desarrollo del tema y cumplir los objetivos. Se encontraron múltiples estrategias que han demostrado ser efectivas en la prevención de la NAVM por múltiples investigaciones realizadas. Como terapeutas respiratorios, es necesario que seamos exigentes en la implementación y cumplimiento de estas medidas.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |