How to Cite
Lida, L. ., M, T. ., P., H. ., S, H. ., & L, F. A. (2015). Rescatando tejeduría artesanal en Colombia. Teoría Y Praxis Investigativa, 8(2), 72 - 91. Retrieved from https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/393

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo fusionar la tejeduría artesanal a partir de fibras naturales manejadas por comunidades campesinas de: Timbío (Cauca), Charalá (Santander) y La Calera (Cundinamarca) en las colecciones de indumentaria realizadas para el Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina. En este proceso se combinaron diferentes tipos de estudios. Inicialmente se aplicó acción participación que permitió interrelacionar
aspectos culturales, técnicos y ecológicos para cada una de las actividades artesanales. Posteriormente, el estudio descriptivo, se realizó un análisis que comprendió la descripción, registro e interpretación de la realidad de tres comunidades artesanales denominadas “estudio de caso”. Y finalmente, se utilizó el estudio exploratorio y observacional mediante la aplicación de instrumentos. Como resultado del proceso se elaboraron cuatro vestidos de novia con diferentes tipos de tejeduría artesanal. Dos con una mezcla de lana, seda. Uno en lana virgen y otro en algodón orgánico. Se concluyó que los saberes salvaguardados por las tres comunidades tenían como núcleo el trabajo artesanal, relacionado con los mecanismos que utilizan para la enseñanza, el aprendizaje, el reconocimiento del saber ajeno y la educación.

Abstract

This research merged traditional, handmade and non-industrial weaving from natural fibers used by three peasant communities: Timbío (Cauca), Charalá (Santander) and La Calera (Cundinamarca); with high fashion collections developed by design students from Fundatión Universitaria del Área Andina. In this process were combined different kinds of research: first, it started with an action/participation study, in which we established the relationship between cultural, technical and ecological aspects for each and every one of the crafts. Then, it was taken by a descriptive study, which was based on an analysis that includes the description, registration and interpretation of the reality of these three communities. Finally, it was handled an exploratory and an observational study by using the application of participatory action method. Four wedding dresses were made with different types of weaving craft: two of them featured a mixture between wool, silk, stones, among others, and were inspired by Nordic goddesses. The other two were made in virgin wool (only) and organic cotton. Concluding that the different knowledge safeguarded by the three communities had the same core in weaving craft, and is related to the mechanisms used for teaching, learning, recognition of foreign knowledge and education.

Keywords: Weaving, culture, identity, popular education

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