Cómo citar
Guayán Ardila, I. C., Bernal, D. C., Cabezas, J. A., & Baquero, L. V. (2019). Aplicación y conocimiento de la lista chequeo y pausa de seguridad en cirugía programada por el personal de salud en salas de cirugía en un hospital de tercer nivel de Bogotá en el primer periodo del 2014. Salud Areandina, 6(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1359

Resumen

Objetivo aplicación y conocimiento de la lista chequeo - pausa de seguridad en cirugía programada, salas de cirugía en un hospital de tercer nivel, Bogotá 2014.
Materiales y métodos Estudio descriptivo en variables de conocimiento y grado de cumplimiento de lista de chequeo - pausa de seguridad.
Resultados Se evidencia que aproximadamente el 50% del personal tiene conocimientos sobre las siguientes preguntas: ¿Sabe que es un evento adverso?, ¿Conoce las causas de la aparición de un evento adverso?, ¿conoce cuál es la clasificación del evento adverso?, ¿sabe cuál es la diferencia entre accidente e incidente?, ¿sabe cuáles son los 10 correctos de la administración de medicamentos? y ¿Sabe en qué formato diligenciar un evento adverso?; a la realización del segundo instrumento se observa: ¿Realiza las tres pausas de seguridad en sala de cirugía? Y ¿aplica la lista de chequeo en cirugía? en N= 54, se evidenció el cumplimiento en el 60% en Jefes y auxiliares de enfermería, 44%
anestesiólogos, 43% residentes de anestesia, 37% cirujanos, 33% Instrumentadoras quirúrgicas y 0% residentes de cirugía.
Conclusión el 50 % del personal tiene conocimiento del tema, las auxiliares de enfermería asumieron la responsabilidad de direccionar la ejecución de lista de chequeo y pausa de seguridad, debido a las múltiples responsabilidades de todo el equipo quirúrgico no es posible priorizar la realización del proceso lo que evidenció el bajo cumplimiento a la hora de comenzar cada procedimiento quirúrgico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |