Cómo citar
Guayán Ardila, I. C., Aguirre T, A. S., Martínez V, D. C., Niampira Q, S. J., & Vargas, G. J. (2019). Resultados parciales de condiciones clínicas en pacientes con aneurisma de aorta abdominal (AAA), intervenidos en un hospital de tercer nivel. Bogotá. Salud Areandina, 5(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1351

Resumen

Identificar condiciones clínicas de los pacientes con Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA), intervenidas en un hospital de tercer nivel.
Estudio retrospectivo longitudinal, muestreo no probabilístico de tipo censal.
La localización más común de AAA fue en el segmento infrarrenal. La hipertensión arterial, EPOC y afecciones cardiacas representaron el 88% de las patologías asociadas y los ateromas, ACV isquémico, nefropatías, coagulopatia y diabetes el 12% de las patologías restantes, 29 pacientes (67%) presentaron masa abdominal alexamen; mortalidad global 35%.
Los factores de riesgo están relacionados a la patología de AAA, los pacientes mayores de 70 años fueron el grupo con mayor riesgo en este estudio 67%, se evidenció mortalidad en 15 pacientes.
Existe una estrecha asociación clínica entre la enfermedad coronaria y AAA, se confirmó la correlación entre factores de riesgo y AAA la enfermedad ateroesclerótica, edad avanzada, consumo de tabaco, sexo masculino e hipertensión arterial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |