Cómo citar
Morales Ruiz, J. C., & Palacios Expósito, V. (2019). Efecto de citicolina en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Salud Areandina, 5(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1322

Resumen

El envejecimiento poblacional se encuentra asociado a una gran variedad de patologías crónicas, incluyendo trastornos vasculares, condiciones degenerativas y neoplasias, las cuales inciden de manera negativa en la salud, el bienestar y la calidad de vida de estos pacientes. Citicolina ha sido utilizada desde hace varios años para el tratamiento de algunas de estas entidades, reportándose resultados contradictorios entre los diferentes grupos de investigadores.
Objetivo:
Realizar una revisión narrativa de los principales conceptos y resultados de investigación relacionados con el tema.
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión de la bibliografía disponible en las bases de datos Pub- MED, SCOPUS y Web of Science, la cual se complementó con la búsqueda de información relacionada con el tema en las bases de datos Science Direct y Google Académico.
Resultados:
De acuerdo con la información obtenida, aunque algunos estudios evidencian la
efectividad de citicolina en enfermedades neurodegenerativas, patología vascular cerebral y deterioro cognitivo, no hay evidencia suficiente para recomendar la prescripción en estos casos. Los autores reportan hallazgos promisorios en el tratamiento complementario del glaucoma.

Conclusiones:
Existe controversia frente al uso de citicolina en patologías médicas y/o traumáticas del sistema nervioso, dada la heterogeneidad metodológica de los ensayos clínicos disponibles. La evidencia disponible sugiere su efectividad en el tratamiento del glaucoma, en combinación con agentes farmacológicos orientados a disminuir la presión intraocular, siendo necesario realizar estudios futuros que validen la información existente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |