Cómo citar
Lizarazo, A. D. (2019). Papel de los leucotrienos en la enfermedad alérgica inflamatoria de la vía aérea: mecanismos fisiopatológicos y alternativas de tratamiento. Salud Areandina, 4(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1320

Resumen

De acuerdo con estudios recientes, la aparición de hiperreactividad y el desarrollo subsecuente de obstrucción del tracto respiratorio estarían relacionados con la interacción de diversos mediadores químicos liberados a partir del epitelio inflamado, incluyendo los leucotrienos. Los modificadores de los leucotrienos son considerados una alternativa complementaria en el tratamiento de los pacientes con enfermedades alérgicas inflamatorias de la vía aérea. El perfil farmacológico de estas sustancias permite considerarlas como un híbrido entre un medicamento que previene la inflamación y uno que coadyuva a la broncodilatación.
Objetivo:
Este artículo presenta una revisión de la literatura acerca del papel de los leucotrienos en la enfermedad alérgica inflamatoria de la vía aérea, haciendo énfasis en los mecanismos fisiopatológicos y alternativas de tratamiento.
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión exploratoria acerca del tema, incluyendo publicaciones científicas, artículos de revisión y documentos académicos relevantes, mediante la consulta en las bases de datos PubMed, Science Direct, Scielo y Google Scholar.

Resultados:
En pacientes alérgicos se ha observado una disminución en la concentración de PgE2 y un incremento relativo en los niveles de CysLT, lo cual podría explicar la pérdida de la regulación fisiológica y la aparición de actividad inflamatoria y proliferativa en la vía aérea. Los antagonistas CysLT han demostrado gran eficacia en el control de los procesos de inflamación y remodelación de la vía aérea en individuos con enfermedades alérgicas.
Conclusiones:
Los antagonistas CysLT son útiles en procesos alérgicos de la vía respiratoria, dado su efecto de control de los procesos de inflamación y remodelación de la vía aérea en individuos con enfermedades alérgicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |