Cómo citar
Rodríguez López, J. I., Aponte Franco, S. M., & Alfonso, L. M. (2019). La salud ambiental: un desafío social y profesional de la enfermería en Colombia. Salud Areandina, 4(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1318

Resumen

La salud ambiental es un concepto multidimensional complejo, que se encuentra en estrecha relación con el desarrollo sostenible, lo que hace necesaria la participación de diferentes disciplinas, incluidas las del área de la salud para el abordaje integral del mismo.
Objetivo:
Visibilizar el concepto de salud ambiental en las diferentes teorías de la enfermería y plantear opciones de intervención en el área para los profesionales de enfermería.
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión documental acerca del tema, incluyendo documentos oficiales y publicaciones académicas relacionadas con la salud ambiental y las teorías de enfermería y ambiente, así como entrevistas complementarias con docentes de enfermería.
Resultados:
La evolución histórica de las teorías de la enfermería está íntimamente ligada el
medio ambiente. Esta relación se encuentra definida en la normatividad que regula la profesión en Colombia (Ley 266 de 1996), en la que se hacen referencias implícitas a la necesidad de tener en cuenta los aspectos ambientales en el cuidado de los pacientes.

Conclusiones:
Aunque los modelos teóricos que sustentan la formación profesional en enfermería incluyen referencias a salud ambiental, no se encuentra una correlación directa con los planes de estudio de los programas de grado, haciéndose necesario revisar y ajustar contenidos, competencias y perfiles de formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |