Cómo citar
Pastrán Arias, J., & Rodríguez, J. I. (2019). Percepción de los factores de riesgo ambientales que afectan la salud en la comunidad del barrio Bilbao de Suba. Salud Areandina, 4(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1316

Resumen

La salud ambiental se define como la condición que afecta la salud humana, determinada por factores de riesgo de tipo ambiental. Estos factores de riesgo amenazan al ser humano en su esencia y se pueden asociar a determinantes sociales, culturales, económicos y políticos. A partir de estos la comunidad genera imágenes mentales que se conocen con el nombre de percepción. Esta percepción se asocia a determinadas situaciones; evaluar estas imágenes permite conocer qué piensa la comunidad sobre las problemáticas ambientales presentes y cómo esta las asocian con problemáticas de salud pública.
Objetivo:
Esta investigación se encaminó a evaluar la percepción de los habitantes del barrio Bilbao acerca de su entorno y cómo esta afecta su salud, en donde la comunidad y sus líderes generan estrategias de intervención comunitaria para mejorar la calidad ambiental y con esto cambiar no solo su modo de vivir, también su imagen mental de cómo actuar ante una problemática ambiental.
Metodología:
Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo y un diseño basado en
investigación acción participativa.

Resultados:
Como resultado se presentan estadísticas que muestran cómo la comunidad percibe el problema ambiental que enfrenta; en el cual destaca el mal manejo de residuos sólidos, la contaminación del río Bogotá y la mala calidad del aire, los cuales se asocian al aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, pero no generan estrategias que permitan mejorar sus entorno para así disminuir el impacto ambiental que estos factores generan sobre su salud.
Conclusiones:
Los problemas ambientales percibidos con mayor frecuencia por la comunidad del barrio Bilbao son la contaminación por residuos sólidos, contaminación hídrica, polución del aire y malos olores, los cuales se relacionan directamente con el aumento de enfermedades como asma, procesos alérgicos, infecciones respiratorias y gastrointestinales, que afectan en un mayor porcentaje a pacientes pediátricos y adultos mayores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |