Cómo citar
González, H., Monsalve, E., Pérez, C. M., & Jiménez Arenas, J. E. (2019). Estudios imagenológicos en pacientes pediátricos con parálisis cerebral e incapacidad en la marcha. Salud Areandina, 4(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1315

Resumen

La parálisis cerebral abarca un grupo de trastornos del movimiento de origen neurológico que comprometen el movimiento corporal, la marcha, el equilibrio y la postura. Es la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad pediátrica y el principal motivo de discapacidad física grave en la infancia. La imagenología es uno de los principales apoyos utilizados en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con esta patología.
Objetivo:
Establecer los estudios imagenológicos que se deben realizar para apoyar el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos con parálisis cerebral asociada incapacidad en la marcha.
Metodología:
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo que incluyó 494 pacientes pediátricos, atendidos en el laboratorio de marcha del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, en el periodo comprendido entre junio de 2011 y enero de 2013, según la clasificación para la escala función motora gruesa (Gross Motor Functional Classification System–GMFCS, por sus siglas en inglés).

Resultados:
Los estudios imagenológicos indicados en estos pacientes son radiografía de cadera (25 %), rodillas comparativas con o sin apoyo (24 %), pies con apoyo (23 %) y Test de Farill (16 %). Según la escala GMFCS la probabilidad de recuperación es mayor en los pacientes tipo uno (42 %), seguidos del tipo dos (22 %) y tipo tres (17 %).
Conclusiones:
No se logró establecer la existencia de protocolos especiales para la toma de estudios radiológicos en pacientes con parálisis cerebral con limitación de la marcha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |