Cómo citar
Morales Ruiz, J. C., & Lizarazo, A. D. (2019). Enfermedad alérgica inflamatoria de la vía aérea. Salud Areandina, 3(2). https://doi.org/10.33132/23229659.1307

Resumen

En los últimos años se ha postulado la teoría que las enfermedades alérgicas de la vía respiratoria no son enfermedades aisladas, sino que hacen parte de una sola entidad clínico patológica denominada por algunos autores enfermedad alérgica inflamatoria de la vía aérea (Eaiva), determinada por las diferentes expresiones de un fondo genético común.
Objetivo:
Este artículo presenta una revisión de la literatura acerca de la enfermedad alérgica inflamatoria de la vía aérea incluyendo los elementos epidemiológicos, genéticos e inmunológicos, así como las manifestaciones clínicas y las recomendaciones para el abordaje diagnóstico y terapéutico de estos pacientes.
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión exploratoria acerca del tema, incluyendo publicaciones científicas, artículos de revisión y documentos académicos relevantes, mediante la consulta en las bases de datos PubMed, Science Direct, Scielo y Google Scholar.
Resultados:
A pesar de las diferencias que se presentan entre las características del tracto respiratorio superior y el inferior, se ha demostrado una gran cantidad de coincidencias estructurales y funcionales que refuerzan la consideración del sistema como una entidad anatomopatológica única. Existen algunas características genotípicas que permiten plantear la existencia de una base común para la definición de los rasgos generales de este grupo de patologías, independientemente del fenotipo expresado (rinitis alérgica, asma alérgica o dermatitis atópica).

Conclusiones:
Hay elementos genéticos, inmunológicos y anatomopatológicos suficientes para
considerar la existencia de una base común para los trastornos alérgicos e inflamatorios de la vía aérea. Es necesario profundizar en la identificación de los mecanismos moleculares de las enfermedades respiratorias para fortalecer la evidencia existente al respecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |