Cómo citar
Cardona Arcila, M. N., Penagos Villada, S. E., & Ramírez Betancur, E. M. (2018). El desarrollo de competencias ciudadanas en la educación primaria. Panorama, (13). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/1090

Resumen

Las unidades didácticas están concebidas como la intervención de todos los elementos que participan en los procesos de enseñanza, se dan en contextos no fijos y por períodos determinados que permiten su constante valoración. Como herramienta de construcción de competencias, dan cuenta de los contextos que rodean la escuela y los espacios vivos de esta, de tal forma que construyen un acercamiento entre la escuela y la vida; la escuela es la vida misma. Es un encuentro de la escuela con las realidades y es la conversión de esta en los referentes conceptuales, que dinamizan la gestión de la misma. En el marco de la práctica pedagógica, desarrollada en la Institución Educativa Rural Edelmira Álvarez, Sede el Calvario del Municipio de Fredonia Antioquia, realizada desde el grado  preescolar a quinto, se diseñó un proyecto denominado “mil y una botella”, que pretende desde lo interdisciplinario manejar el reconocimiento de los entornos bióticos de la escuela y el desarrollo de competencias ciudadanas, que posibilite la comprensión de las realidades del entorno que rodea la escuela y  su potencial en construcción y comprensión interdisciplinaria de los saberes.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |