Cómo citar
Hinestroza, D. . (2015). La escuela , un espacio para recrear y disfrutar el cuidado del medio ambiente. Panorama, (8), 38 - 49. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/423

Resumen

El presente artículo analiza el papel de la escuela en la educación ambiental para promover espacios de reflexión y diseño de actividades en la construcción de conocimientos significativos donde el contacto del estudiante con el entorno lo lleva a plantear soluciones de acuerdo con sus posibilidades, necesidades y expectativas. Actualmente, nuestro país y el mundo se mueven en la búsqueda de posibles soluciones para enfrentar la crisis ambiental del planeta. Es por esto que los gobiernos, las universidades y los colegios desarrollan programas tendientes a diseñar políticas y estrategias generales y particulares que permitan aproximarse al equilibrio en las relaciones del hombre con la naturaleza y de ésta con la transformación de los contextos que habitan. Se propone la conceptualización y la sensibilización de la educación ambiental por parte de la comunidad educativa para fortalecer elementos metodológicos y estrategias para el desarrollo de actividades que conlleven a hacer de la escuela un espacio dinámico con el ánimo de proyectarla y hacerla partícipe de la dinámica social, para transformar el entorno y participar de la construcción de un mundo mejor. Finalmente, el artículo busca, a partir del manejo adecuado de los residuos sólidos, diseñar y aplicar estrategias para generar sentido de pertenencia y responsabilidad social con la educación ambiental.

Abstract

This article reflects on the role of schools in environmental education to promote opportunities for reflection and design activities in the construction of significant knowledge of the student where contact with the environment led him to propose possible solutions according to their capabilities, needs and expectations. Our country and the world moves in the search for possible solutions to address the global environmental crisis, which is why governments, universities and colleges make programs to develop policies and strategies that enable individuals and close to balance in the relations between man and nature and between them and the transformation of the contexts they inhabit Proposes the concept and awareness of environmental education by the educational community to strengthen the methodological and strategies for the development of activities that lead to making the school a dynamic space with the aim to project and make it part of the social dynamics to transform the environment and participate in building a better world. Finally, the article seeks from proper management of solid waste and implement strategies designed to generate a sense of belonging and social responsibility with environmental education.


Keywords: Context, Environmental Education, Methodological Strategies, Leisure, Environment, Education, Environmental Issues, Solid Waste

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |