Resumen
Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011) “droga se define como toda sustancias que introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central” causando variaciones en el comportamiento del individuo al consumir estas sustancias psicoactivas y que según como refiere (Muñoz Lopez, Bugueño Valdebenito, Romo Ormazabal, & Garrido –Urrutia,2015) “pueden desencadenar dependencia tanto psicológica, física o ambas” provocando que estas sustancias se vuelvan adictivas en el consumidor. Metodología: revisión Bibliográfica de tipos descriptiva con enfoque cualitativo, Resultados: “El consumo de sustancias psicoactivas en los universitarios responde a diversos determinantes individuales, familiares, sociales que influyen en la actitud del joven y que pueden incitar a experimentar al consumo de estas sustancias en ocasiones por cuestión de moda” (Arevalo Contreras & Oliva, 2015), por búsqueda de sensaciones nuevas o por el simple hecho de dejarse llevar por los demás y encajar en determinado grupo social; así mismo se evidencia que el consumo de drogas en espacios universitarios ya sean públicos o privados son cada vez más comunes, debido a la disponibilidad y flexibilidad con que se consiguen económicamente estas sustancias y que facilitan su proliferación al consumo. Conclusiones: El ambiente universitario está expuesto a diversas situaciones que pueden llevar a nuestros jóvenes estudiantes a convertirse en consumidores de sustancias psicoactivas resaltando específicamente en que la población que recurre a este tipo de sustancias es cada vez más joven y sus efectos son potencialmente extremos afectando todas las áreas de ajuste de la persona que de una u otra forma interfiere en sus actividades cotidianas.
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