Cómo citar
RodríguezD. L. O., EspinosaY. A. R., & MesaA. P. U. (2015). Evaluación de la calidad de atención del servicio de urgencias del Hospital San Rafael de Facatativá. Revista La Investigación En Posgrados, 1 - 47. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Jj/article/view/107

Resumen

El artículo tiene como objetivo evaluar la calidad del proceso de atención de
urgencias en el Hospital San Rafael de Facatativá durante el mes de octubre
del 2011, estudiando los factores que influyen en la calidad de la atención,
teniendo en cuenta que este hospital es el único de segundo nivel en el
departamento de Cundinamarca. Es un estudio de tipo descriptivo porque
se propone revisar las características que identifican la calidad del servicio
de urgencias del hospital anteriormente nombrado, estudiando, evaluando
y analizando el proceso realizado durante la atención al usuario, para identificar falencias presentadas mediante una lista de chequeo que contenga el proceso descrito, desde que ingresa el paciente al servicio de urgencias hasta su egreso, basada en diferentes variables tales como (edad, género, triage, etc.) en una muestra de 83 historias clínicas. De esta manera se obtendrá la información necesaria para obtener resultados objetivos acerca de la oportunidad y ertinencia
del servicio. Dentro de los aspectos más sobresalientes se obtuvo que de acuerdo a los datos, la mayoría de los pacientes atendidos corresponden al triage II con un 69,9%, seguido de los clasificados como triage I con un 22,9% y a nivel general encontramos que el ingreso institucional en su gran mayoría es adecuado con un 84,3% del total de los pacientes. Sin embargo, se logró evidenciar que hay historias clínicas en las cuales no se puede evaluar este specto por falta de datos correspondiente a un 12,0%, es decir, la mayoría de pacientes consultan porque está en riesgo su integridad física y es atendido oportunamente según su patología. Los resultados del presente estudio también evidenciaron que existe mayor atención de pacientes adolescentes masculinos con triage II y triage I, los cuales son de alta complejidad ya que presentan patologías que pueden afectar gravemente su vida y requieren una intervención
médica inmediata. En relación a esto, se pudo establecer que el proceso de
atención en el servicio de urgencias tiene falencias significativas en cuanto a la pertinencia, oportunidad y continuidad de la atención en salud a todos los usuarios que consultan.

Abstract

The article aims to evaluate the quality of the care in the emergency room of Hospital San Rafael de Facatativá during October 2011, studying the factors that influence the quality of care, taking into account that this hospital is at the only second-departmental level. It is a descriptive study because you want to describe the characteristics that identify the quality of hospital emergency department named above, studying, evaluating and analyzing the processes involved in customer care, to identify shortcomings presented by a checklist containing the processdescribed from the patient was admitted to the emergency department until discharge, based on different variables such as age, gender, triage, etc., in a sample of 83 medical records, there by collecting the information needed to obtain results objectives regarding the timeliness and relevance of the service. Among the most salient information was obtained that
data according to most patients seen at triage II correspond with 69.9%, followed by those classified as triage I with 22.9% and found that the overall
level institutional income is mostly adequate with a total of 84.3% of patients,
however, we show that there are records where you cannot assess this lack of data corresponding to 12.0%. Most patients consult because this limb-hreatening and is treated promptly by pathology. The results of this study show that there is more attention to male adolescent patients with triage II and I, which are highly complex and with pathological conditions that can seriously affect your life and require immediate medical intervention possibly with the care process
in the emergency department has significant shortcomings regarding the
relevance, timeliness and continuity of health care to all users consulting.

KeyWords Quality, attention, entry, exit, user, timeliness, relevance, triage.


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