Cómo citar
Martínez Guzmán, V. (2021). Memoria guía de Investigación + Creación. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.2033

Resumen

La Fundación Universitaria del Área Andina en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), Acuerdo 044 de 2019, plantea “el aporte al desarrollo social y sostenible de las regiones y el país, a través de una educación de calidad, en un ambiente incluyente, con un enfoque humanista y social; que haga del Areandino una persona innovadora, ética, con pensamiento crítico, que cuente con habilidades y competencias para el liderazgo colectivo y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para los desafíos del siglo XXI.” (PEI, Página 3).

En consecuencia, Areandina construyó y adoptó su política nacional de investigaciones, mediante el Acuerdo 021 de 2019, en este se regula un marco de acción general para la investigación, se brindan orientaciones para su fomento y desarrollo y se definen tres focos estratégicos: a) innovación educativa; b) humanización de las profesiones y transformación social; y c) gestión ambiental y desarrollo territorial.

  • Innovación educativa: busca generar reflexión, estudio y análisis sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de unas tendencias educativas que reevalúan cada vez más los tradicionales métodos de enseñanza-aprendizaje, incentivando una postura activa y protagónica del estudiante como actor fundamental del acto educativo. Se suman a esta nueva compresión de la educación, las exigencias de la sociedad del siglo XXI, de la cuarta revolución industrial y las competencias que requieren las nuevas generaciones, como ciudadanos globales
  • Humanización de las profesiones: la apuesta por una formación integral, que supere la capacitación para un ejercicio profesional y profundice en una formación de ciudadanos éticos, comprometidos con su medio y su tiempo, donde la investigación pertinente y en contexto le permita a los investigadores y estudiantes areandinos, identificar problemáticas reales y potencialidades de los individuos, grupos y comunidades, en pro de su bienestar y desarrollo.
  • Transformación social, gestión ambiental y desarrollo territorial: la institución tiene presencia nacional y un enfoque multicampus desde sus políticas y lineamientos, como desde su gestión. Este carácter institucional, unido a la comprensión de un país de regiones, pluriétnico y cultural, lleva a reconocer la importancia de realizar investigación desde el territorio, se apuesta así por una descentralización de los imperativos investigativos, dando voz a las regiones con sus particularidades y cosmovisión, que permitan alternativas y solución a problemáticas en equilibrio con el medio ambiente y articuladas con los objetivos de desarrollo sostenible que orientan la responsabilidad social de la institución.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |