Resumen
Este documento pretende brindar algunos ejemplos metodológicos en torno al uso educativo y mediático que pueden tener los elementos audiovisuales —como, por ejemplo, los presentes en el video— con el fin de dinamizar la información académica en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El video, que no solo se considera un medio de información y difusión, es también un canal emotivo —al visualizar el lenguaje corporal y gestual de la persona— e interactivo. La diferencia radica en el mensaje; si es escrito, vamos a leer de una pantalla las directrices académicas, y si es un video, se contempla la posibilidad de escuchar el mensaje, ver quien lo emite, detallar el contexto y, sobre todo, la emotividad que se encuentra en la manera en la que expresa las palabras. Al video en la educación se le considera un elemento esencial para la construcción individual y colectiva de la información y el conocimiento, por lo que se ha visto involucrado en los procesos significativos y contextualizados tanto para la práctica del estudiante como para el direccionamiento por parte del docente. A continuación, se muestran elementos que contiene el video educativo, cómo se imparte desde el modelo pedagógico del aprendizaje invertido y cómo los recursos tienen participación en el proceso de construcción curricular para docentes de educación superior. Es por esto que se intenta resolver aquellas inquietudes particulares que gravitan en torno a las formas de enseñar y mostrar la información mediante el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas con el fin de generar un aprendizaje transversal en espacios sincrónicos.