Cómo citar
Berlioz Sira, C. del V. (2021). Aprendizaje colaborativo mediado con TIC en el proceso de orientación y aprendizaje de la investigación formativa de los estudiantes de quinto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en tiempos de SARS-COV-2. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1875

Resumen

La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ha transformado todos los órdenes de nuestra vida cotidiana, incluido el ámbito educativo. Este desarrollo ha impactado la manera de relacionamos los unos con los otros, de modo que ha reconfigurado los intereses y las formas comunicativas de los sujetos dentro de sus propios contextos socioculturales. En medio de estas transformaciones subyace el mundo educativo, el cual encara el más grande de los retos: forjar mejores seres humanos, provistos, a su vez, de las habilidades y los conocimientos necesarios para afrontar los desafíos propuestos por la cuarta revolución industrial. El presente documento, de naturaleza reflexiva, parte de un proceso inicial de sistematización de las prácticas andragógicas desarrolladas dentro de un módulo virtual de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, el cual recibe el nombre de Investigación cuantitativa en tiempos del sars-cov-2. Los procesos de orientación-aprendizaje avanzados en el módulo de investigación se desarrollaron con una población de estudiantes, quienes desarrollaron su primer capítulo del proyecto de investigación. Estas prácticas andragógicas se apoyaron, en gran medida, en el uso de diversas metodologías del aprendizaje tales como el aprendizaje colaborativo, el mobil learning y el modelo flipped classroom. Por último, es posible afirmar que la utilización de métodos de aprendizaje colaborativo facilitó en los estudiantes una mayor apropiación de los conocimientos, habilidades y destrezas asociados al campo de la investigación.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |