Cómo citar
Harvey Sanabria, J. (2021). Sistema OBS streaming: Como herramienta para dinamizar los encuentros sincrónicos en las dinámicas del docente. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1814

Resumen

Durante los meses de marzo a septiembre de 2020 el COVID 19 ha paralizado la educación presencial a más del 90% de los colegios, escuelas y universidades a nivel mundial; sin embargo, como respuesta a esta situación las plataformas virtuales han sido una herramienta fundamental para continuar el camino académico, se podría expresar que la infraestructura física permanece intacta, pero la educación no debe detenerse. Por eso, tenemos que entrar a la revolución digital ya que el sector educativo en la actualidad está inmerso en los procesos de digitalización y de transformación impulsados por las tecnologías y por los nuevos modelos y formas de realizar los procesos en un mundo cada vez más digital “En esta evolución hacia la docencia en línea o educación digital ha sido fundamental el desarrollo de internet y su capacidad para integrar un conjunto de materiales multimedia de diversa naturaleza (web conferencias, videoconferencias, chats, videos y audios, minilibros electrónicos o laboratorios remotos)” (De la Fuente Sánchez, Hernández Solís, & Pra Martos, 2018). 

La necesidad del aprendizaje constante, los avances en los modelos didácticos, el aumento de la demanda social de la educación, así como las transformaciones tecnológicas han impulsado la enseñanza a distancia.  Por tal motivo este documento tiene como objetivo proporcionar una práctica sencilla de presentar una sesión sincrónica a distancia utilizando herramientas digitales permitiendo la estimulación de la creatividad del docente desde su rol metodológico en torno al uso de la educación y los medios de comunicación vía streming, elementos audiovisuales como los filtros e interacción de las cámaras virtuales donde se puede estimular la información académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las cámaras virtuales no solo se considera un medio dinámico de presentar un tema, sino que también se convierte en un canal emocional al visualizar otras formas de llegar con un mensaje a través de los gestos y el lenguaje interactivo de los fondos de pantalla. La diferencia aquí es el mensaje. Si está en forma escrita en una presentación, leeremos la guía académica en la pantalla; si es una presentación con ayuda de las cámaras virtuales, consideraremos la posibilidad de despertar el interés de nuestro oyente, visualizar una forma más emocional para llegar al público y detallar el contexto, especialmente la emoción basada en la expresión de la palabra.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |