Cómo citar
Posada Morales, M. N., & Muñoz Astudillo, M. N. (2021). Prototipo Birth-Sim de atención del parto virtual: Experiencia pedagógica de aprendizaje significativo. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1734

Resumen

Introducción: La innovación tecnológica en educación es una directriz para la formación profesional en programas de salud. Objetivo: crear un escenario virtual para la práctica de la atención del parto, fundamentada pedagógicamente en los postulados del aprendizaje significativo de David Ausubel.

Materiales y métodos: Proyecto de innovación en tecnología educativa. Proceso de aprendizaje significativo en tres fases: 1. Diagnóstico de conocimientos  previos con participación de 120 estudiantes de enfermería del área materno-perinatal. 2. Creación e implementación de escenario virtual de atención del parto: prototipo BIRTH-SIM como herramienta didáctica. 3. Evaluación de la experiencia.

Resultados: Los estudiantes plasmaron conocimientos previos en videos caseros que fueron analizados conjuntamente y sirvió de referente para la creación del prototipo BIRTH-SIM: escenario virtual para práctica de atención de parto en plataforma cliente-servidor, que fue evaluado en forma muy favorable en términos de usabilidad, con mejoramiento del aprendizaje en el ser-saber y saber hacer sobre la atención del parto institucional.

Conclusiones: Los fundamentos pedagógicos del aprendizaje significativo unidos a la estrategia didáctica virtual del prototipoBIRTH-SIM, permiten logro de competencias para la atención del parto, en estudiantes de enfermería.”

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |