Resumen
El objetivo general de la investigación consiste en caracterizar la oferta de turismo cultural en la Ciudad de Valledupar. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2018), el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios profesionales. Es el sector de mayor crecimiento económico en el país según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), y recoge dentro de sí un gran tejido de pequeñas y medianas empresas lo que confirma su carácter multiempresarial. La evidencia empírica muestra que esta oferta turística cultural no es lo suficientemente competitiva dado que los productos turísticos existentes no responden a las expectativas de los turistas nacionales y extranjeros.
Palabras clave:
Citas
DANE, D. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
Duis, U. (2018). Apuntes para la construcción del turismo cultural a partir del análisis de la oferta cultural-patrimonial y su demanda por el sector turístico del Quindío. Colombia: Turismo y sociedad. https://doi.org/10.18601/01207555.n22.07
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
Forero, Y. H. (2017). Caracterización del sector turismo empresarios de Bucaramanga y su Área metropolitana. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás
Gómez, M. C., y Pérez, W. G. (2018). El consumo cultural como medio para el desarrollo.
Hermosilla, K., Peña-Cortés, F., Gutiérrez, M., y Escalona, M. (2011). Caracterización de la oferta turística y zonificación en la Cuenca del Lago Ranco. Chile: Estudios y perspectivas de turismo.
López, R. G. (03 de febrero de 2020). Evolución del turismo mundial según la Organización Mundial del Turismo. Aprende de turismo. Recuperado de: https://www.aprendedeturismo.org/evolucion-del-turismo-mundial-segun-la-organizacion-mundial-del-turismo/
Ministerio de Comercio de Colombia. (2015). Ministerio de Comercio de Colombia. Recuperado de: www.mincit.gov.co.
OMC. (Junio de 2018). World Tourism Organization. Recuperado de: www.unwto.org
OMT. (2005-2007). World Tourism Organization. Recuperado de: www.unwto.org/es
Pérez-Hernández, y Gibaja-Romero. (2018). Evaluación turística de la región ACY: Inventario turístico y de prestadores de servicios. México. https://doi.org/10.32854/agrop.v11i8.1105
Sandoval, m. d. (24 de 02 de 2020). Las cifras récord que el 2019 le dejó al turismo en Colombia. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/especiales/mundo-destinos/las-cifras-record-que-el-2019-le-dejo-al-turismo-en-colombia-articulo-906186/