Cómo citar
Morales ArangoJ. L. (2018). Proyecto de acuerdo municipal para el desarrollo de bibliotecas públicas y el crecimiento del hábito de leer. Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.1402

Resumen

El sector de bibliotecas en el país es sumamente prolífico. En los últimos años, las bibliotecas (públicas, especializadas, universitarias y escolares) se han consolidado como centros de información y servicios que contribuyen a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, a enriquecer la cultura ciudadana y a propiciar el diálogo, el intercambio, la interacción y la cooperación. Uno de los grandes retos del sector de las bibliotecas en el país (públicas, especializadas, universitarias y escolares), es lograr una cobertura nacional y adecuarse a los avances tecnológicos en la informática y la telemática, para ofrecer servicios acordes con las demandas del país.

El Estado colombiano tiene  la necesidad de definir una política de lectura y bibliotecas que permita asegurar las posibilidades de acceso de toda la población colombiana a la lectura, la información y al conocimiento, sin discriminaciones de ningún tipo, y que garantice para las generaciones presentes y futuras la reunión, conservación, control y divulgación de su patrimonio bibliográfico y documental en los diferentes soportes, para conocimiento y memoria del país, de su historia y de su cultura. En el mundo actual, el desarrollo y vigencia de una sociedad y de sus individuos depende, en gran medida, de la posibilidad de participar, con producción y acceso, de las redes globales de información y conocimiento. Las bibliotecas públicas juegan un importante papel en este proceso y este papel puede llegar a ser definitivo en un país en desarrollo como el nuestro. Las bibliotecas se convierten así en centros fundamentales para la formación y el crecimiento intelectual y cultural de los colombianos. Son también espacios propicios para afianzar el gusto por la lectura y la escritura, para el encuentro de las comunidades alrededor de sus temas de interés y para que tengan un sitio que les permita valorar, conservar y dar a conocer su cultura y su memoria.

Varios sectores sociales tanto en el área urbana como rural de la ciudad, con falta de oportunidades de formación cultural; que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta donde se realizan actividades culturales, por dificultades económicas o limitantes de tiempo; carencia de espacios adecuados para desarrollar procesos de formación cultural en diferentes sectores estratégicos del municipio; frente a la demanda por parte de la población para acceder a los procesos de formación que cuenten con infraestructura cultural en unas áreas específicas que requieren inversiones para el mantenimiento y fortalecimiento de los sitios de reunión públicos.

Conexidad del proyecto con el Plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje”:

En el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 se plantea el análisis de cierre de brechas en la educación y cultura donde se especifica los esfuerzos que debe unir la administración para equiparar los niveles alrededor del resto del país, es entonces donde se propone una estrategia de cobertura y calidad. Se pretende  tener  una  infraestructura  municipal  adecuada  en términos  de accesibilidad y recursos completos, como apoyo al desarrollo social, que permita tener una  cultura sólida  para  la  construcción  de  una  sociedad  más  justa, participativa, equitativa  e incluyente.

 

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |