Cómo citar
Cubides CubidesL. (2018). Calidad de vida de los pacientes con baja visión en la ciudad de Bogotá. Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.1393

Resumen

El objetivo principal del estudio fue describir el estado de calidad de vida de pacientes con baja visión en la ciudad de Bogotá. La muestra fue de 164 personas entre 18 y 90 años que se obtuvo por conveniencia de una población de 326 personas de tres instituciones que atienden este tipo de población (Clínica de Ojos Ltda, Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, Fundación discapacidad visual para Colombia), y que aceptaron participar en el estudio con la correspondiente firma del consentimiento informado. Los criterios de inclusión fueron mayores de 18 años, con agudeza visual desde 20/60 a 20/800 y pacientes con hemianopsias homónimas, sin alteraciones de tipo cognitivo ni síndromes asociados, personas que hayan tenido algún proceso de rehabilitación. Para dar cumplimiento al objetivo se implementó un estudio descriptivo, cuantitativo y cualitativo y se aplicó la encuesta LVQOL (Cuestionario LVQOL, American Journal of Opthalmology, Dic 2000, pg 796 Modificado por el grupo investigador) y la revisión de historias clínicas. La Investigación tuvo una duración de 29 meses y se realizó en conjunto con la facultad de Psicología como parte fundamental en el manejo integral de la rehabilitación.

Se destacan a continuación los principales resultados: El 53% del estudio fue de género femenino. Los participantes del estudio están afiliados a la seguridad social al sistema contributivo en un 84%. En cuanto a la ocupación cambia de trabajador remunerado a hogar o a quedan pensionados, y los que continúan trabajando son trabajadores independientes. Las principales causas de diagnóstico de baja visión son: la miopía degenerativa, la degeneración macular relaciona con la edad y el glaucoma. El 70% de la población fue diagnosticada una vez surgió el problema, pero solo el 20% asiste a rehabilitación en el primer año. Las ayudas de lejos y de cerca para pacientes con baja visión fueron efectivas en más de un 70% de la población y las ayudas no ópticas casi no fueron prescritas.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |