La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, invita a la comunidad académica, profesionales y estudiantes a participar en la convocatoria para la recepción de artículos de la Revista Agunkuyâa. Se recibirán artículos originales producto de investigación aplicada o formativa, artículos de revisión y reflexión.
Son temas de interés:
Público
Esta convocatoria está dirigida, principalmente, a profesores, estudiantes e investigadores internos y externos.
Idiomas
Se aceptarán trabajos en español e inglés.
Envío y consultas
rev.agunkuyaa@areandina.edu.co
Términos y guías para autores
La estructura usada contiene los siguientes apartes.
Extensión:
Hasta 10.000 caracteres
Título
Debe reflejar el contenido del artículo, aproximación teórica y ubicación espacio – temporal del estudio realizado.
Autor(es)
El orden los autores muestra el nivel de contribución de cada uno en la construcción del artículo
Institución(es) y dirección postal
Debe ir al pie de la primera página.
Resumen
El resumen debe ser estructurado así: Introducción, Métodos, Resultados y Conclusión.
El resumen debe ser máximo de 150 palabras. Los verbos usados se conjugan en tiempo pasado.
Debe ir en español e inglés.
Palabras clave
Facilitan las entradas (descriptores) en los sistemas de indización y de recuperación de la información. Por favor apóyese en los tesauros o en el www.bireme.br donde puede consultar el descriptor DeC/MeSH y desde allí se le orientará para la definición de las palabras clave y también identificará la traducción de los términos de búsqueda. El resumen y las palabras clave deben ser presentados en español e inglés.
Introducción
En su elaboración se sugiere mencionar brevemente los siguientes aspectos:
Materiales y métodos
Detalla la manera como fueron obtenidos los resultados en cuanto al diseño, técnicas y materiales utilizados, para que la investigación pueda replicarse.
En los materiales no olvide incluir
En los métodos procure
Para el diseño del estudio
Es importante aclarar cómo fue la selección de sujetos u objetos y la asignación de sujetos u objetos a grupos de estudio (experimental, control, intervención tratamiento). Se debe ser específico acerca de la medición del efecto y de la exposición. Los métodos de análisis deben ser sustentados y acordes a los objetivos del estudio.
Resultados
Esta parte del artículo tiene por objeto presentar la verdadera contribución del estudio realizado. En esta sección se presenta información pertinente a los objetivos del estudio en forma coherente y además las pruebas estadísticas aplicadas a la información recolectada.
No olvide que debe mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis, también debe incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones.
Presentación de los resultados
Aquí el(los) autor(es) puede(n):
Requisitos para cuadros y figuras
Los títulos de los cuadros van en la parte superior y los de las figuras se escriben en la parte inferior de las mismas.
Discusión
Su fin es mostrar las interpretaciones, generalizaciones, relaciones, conclusiones y recomendaciones que los resultados indican y las discrepancias con otros hallazgos encontrados en investigaciones citadas en los Antecedentes y el Marco Teórico.
Sugerencias
Agradecimientos
Esta sección reconoce la cooperación de personas e instituciones que ayudaron materialmente al autor en su investigación.
Referencias
Las referencias permiten identificar las fuentes originales; dan solidez a los hechos y opiniones expresadas por el autor. Orientan además al lector para que se informe en mayor extensión. Para ampliar esta información, se le sugiere consultar las Normas Vancouver.
Referencias
Aplicación de las Normas APA, Sexta Versión
Apéndices o anexos
Para completar o ilustrar el desarrollo del tema, se debe incluir información que por su extensión o configuración no encuadra bien dentro del cuerpo del artículo.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.
La Revista Agunkuyâa se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.
La Revista Agunkuyâa se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
Proceso de evaluación
El Comité Editorial evaluará los resúmenes e informará a los autores si su trabajo ha sido seleccionado o descartado. Los autores serán responsables de hacer las modificaciones o correcciones que surjan de este proceso, con el fin de lograr la publicación.
Publicación y difusión
La revista se publicará en a acceso abierto, en versión digital, a través de una plataforma de Open Journal Systems (OJS). De esta manera, se puede distribuir en modalidad multicanal y a nivel global, gracias a una estrategia de difusión planeada con la participación de las áreas involucradas en la gestión de la revista.