Editor

Aida Sanes Orrego

M.Sc. Medio Ambiente y Desarrollo

Docente, Maestría en Gestión Ambiental

Fundación Universitaria del Área Andina

Correo electrónico: rev.agunkuyaa@areandina.edu.co 

 

Comité Editorial

Cristian Julián Díaz Álvarez

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia (2003), Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes (2007), Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (2011) y Doctor (c) en Pensamiento Complejo de la MMR Edgar Morin (2018).

Camilo Andrés Cuellar Mejía

Subdirector Nacional de Publicaciones, en la Fundación Universitaria del Área Andina, se ha destacado por implementar un sistema editorial para que los docentes e investigadores de la institución puedan publicar sus productos de conocimiento con el propósito de alcanzar el reconocimiento de grupos de investigación y la acreditación institucional de alta calidad.

Hernando Hermida Castillo

Ingeniero en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, Licenciado en Ciencias de la Educación, Máster en medio Ambiente: Dimensiones Humanas y socio - económicas, candidato a Doctor en la misma denominación. Formación complementaria en gestión del recurso hídrico, Desarrollo Sostenible y los O.D.S, coaching empresarial, formación en la administración pública, Normas ISO 9001: 2015, auditorías internas, políticas educativas y actualización pedagógica.

Experiencia profesional en la implementación de sistemas de gestión ambiental, Sostenibilidad corporativa, docencia universitaria en pregrado y posgrado, así como en el desarrollo de procesos de acreditación institucional de alta calidad en la educación superior, consultor y asesor en proyectos de desarrollo local y diseño de estrategias sostenibles y responsables con la gestión de los recursos naturales , Investigador en políticas fiscales, sociales y ambientales en el campo de energías renovables.

Eduardo Mora Bejarano

Licenciado en Biología Química, Doctor en Ciencias. Experiencia  docente en educación básica, media y superior en las estrategias metodológicas, presencial a distancia y virtual. Experiencia en Dirección, coordinación, evaluación y ejecución de proyectos de investigación. Experiencia administrativa en: Dirección y administración de departamentos transversales, Dirección Nacional de Investigación y desarrollo, Diseño e implementación de estrategias de procesos de investigación formativa, aplicada y científica, gestión y divulgación de conocimiento y dirección editorial de publicaciones y dirección de revistas científicas., Diseño e implementación de políticas institucionales de investigación, Ética y de propiedad intelectual. Par académico del MEN y Colciencias. Asesoría/consultoría en procesos de investigación y acreditación de alta calidad.

Carlos Alberto Abreo Villamizar

Economista de la Universidad Santo Tomás de Colombia, Máster en Banca y Finanzas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Experiencia laboral profesional en instituciones financieras y en el sector educativo. He tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en países como España y el Reino Unido. Desde 2012 ha estado  vinculado al sector de educación superior en diferentes universidades de la ciudad de Bucaramanga, trabajando en diferentes niveles de educación superior como pregrado, especialización y maestría en áreas de conocimiento como economía, finanzas y negocios internacionales.

Gabriela Arrieta Loyo

Ingeniera Ambiental y Doctora en Ingeniería Ambiental, 11 años de experiencia en docencia universitaria, temas de experiencia y desempeño: Evaluación de impactos ambiental, fundamentos de la ingeniería ambiental, gestión y manejo de residuos sólidos no peligrosos, saneamiento ambiental e ingeniería sostenible. Actualmente profesora asistente del departamento de ingeniería civil y agrícola de la Universidad Nacional de Colombia.

Diego Andrés Molina Casallas

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, con MBA en Gestión de Negocios Internacionales de Fundesem Business School (España). Me he desarrollado en la planeación, implementación y evaluación de sistemas de gestión de Calidad, principalmente en alimentos (ISO 9001:2015). Conozco la gestión de HACCP, BPM, ISO 9001, ISO 17025, gestión de procesos, gestión de laboratorios, programas prerrequisito, L&D, gestión de proveedores, programas de capacitación del personal. Me he desarrollado en la dirección de Sistemas de Gestión Ambiental en empresas de alimentos (certificación bajo la norma ISO 14001:2015) y manejo de la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo en empresas manufactureras: Resolución 312/2019 y Decreto 1072/2015.

Martha Cervantes Díaz

Química, M. Sc., Universidad Industrial de Santander. Docente tiempo completo de la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. Directora de la Maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga.  Investigadora principal de proyecto investigación, tutora de semilleros de investigación y proyectos de joven investigador de Colciencias; co-investigadora de proyectos de Bio-red.  Con interés en el estudio de compuestos de valor agregado como aceites esenciales, flavonoides, pectinas, enzimas proteolíticas, entre otros, aislados a partir de residuos orgánicos vegetales y de gran interés para las industrias de alimentos, farmacéutica y cosmética. Dirección de trabajos de grado para el pregrado y maestría. Con experiencia en la aplicación y sensibilización para docentes investigadores en el manejo de herramientas de Vigilancia Tecnológica y Minería de Textos.  Asesora en la implementación de sistemas de gestión de vigilancia tecnológica

 

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |