Cómo citar
Contreras, F. M., Sandoval, H. P., Ospino, J. B., & Bonilla, O. B. (2015). Formación inicial y práctica del profesor: análisis desde las caracterizaciones del pensamiento del profesor. Revista Agunkuyâa, 2(1), 80 - 97. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Cc/article/view/304

Resumen

Este artículo muestra un estudio del pensamiento del profesor como referente teórico en la descripción del conocimiento profesional de éste y de la práctica de su ejercicio como el producto de la acción vinculante e integradora que hace con los conocimientos adquiridos en su formación inicial y su experiencia de aula. Se llega a concluir que es necesario e imperativo articular los desarrollos teóricos del pensamiento del profesor a los programas de formación inicial y las acciones de aula que llevan a cabo estos en la práctica docente. Se utiliza un enfoque metodológico documental basado en la revisión exhaustiva de las teorías reportadas en los últimos años sobre el pensamiento del profesor y registros informativos sobre la estructura curricular de los programas de formación inicial de profesores.

Abstract

This paper shows a study of teacher thinking as a theoretical reference in the description of teacher professional knowledge and teacher practice as the product of binding and inclusive action that makes it to the knowledge acquired in their initial training and classroom experience. Conclusion is reached that it is necessary and imperative to articulate the theoretical developments of thought from teacher to initial training programs and classroom activities that are carried out in teaching. It uses a methodological approach based documentary comprehensive review of the theories reported in recent years on teacher thinking and curriculum structure records information about the programs of initial teacher education. 

Keywords: Teacher thinking, initial training, pedagogical practice.

Citas

Acevedo, J. (2009). Conocimiento didáctico del
contenido para la enseñanza de la naturaleza
de la ciencia (I): el marco teórico. Revista
Eureka sobre enseñanza y divulgación de las
ciencias, vol. 6, n.° 1, 21-46.
Acevedo, J. (2009). Conocimiento didáctico del
contenido para la enseñanza de la naturaleza
de la ciencia (II): una perspectiva. Revista
Eureka sobre enseñanza y divulgación de las
ciencias, vol. 6, n.° 2, 164-189.
Azcárate, P. (1998). La formación inicial del
profesorado de matematices: análisis desde
la perspectiva del conocimiento práctico
profesional. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, n.° 32, 129-142.
Badillo (2003). La derivada como objeto
matemático y como objeto de enseñanza y
aprendizaje en profesores de matemáticas de
Colombia [tesis doctoral publicada]. Barcelona:
Universidad Autónoma de Barcelona.
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del
contenido y didácticas específicas. Revista
de Currículum y Formación del Profesorado,
vol. 9, n.° 2, 1-39.
Félix Movilla Contreras | Hugo Parra Sandoval | Jhonys Bolaño Ospino | Ovidio Baquero Bonilla
96 enero - junio DE 2012 Vol. 2, N. 1
Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del
contenido y formación del profesorado: el
programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria
de Formación del Profesorado, n.°
16, 113-124.
Figueroa, N. y Páez, H. (2008). Pensamiento
didáctico del docente universitario. Una
perspectiva desde la reflexión sobre su
práctica pedagógica. Revista Fundamentos
en Humanidades, vol. 18, n.° 2, 111-136.
Francis Salazar, S. (2005). El conocimiento
pedagógico del contenido como categoría
de estudio de la formación docente. Revista
Electrónica Actualidades Investigativas en
Educación, vol. 9, n.° 2, 1-18.
García, L. (2009). Un estudio sobre el conocimiento
didáctico del contenido de profesores
de matemáticas que enseñan calculo diferencial
a estudiantes de carreras en ciencias económicas.
La enseñanza basada en problemas
como estrategia metodológica y didáctica
[tesis doctoral publicada]. Barcelona: Universidad
Autónoma de Barcelona.
Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical content
knowledge: an introduction and orientation.
En: J. Gess-Newsome y N. G. Lederman
(eds.), Examining pedagogical content knowledge:
the construct and its implications for
science education (pp. 3-17). Dordrecht, The
Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y
creencias del profesorado de secundaria
sobre enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas. Revista Enseñanza de
las Ciencias, vol. 21, n.° 1, 27-47.
Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento
didáctico en un plan de formación Inicial
de profesores de matemática de secundaria
[tesis doctoral publicada]. Granada, España:
Universidad de Granada.
Grossman, P. (1990). The making of a teacher:
teacher knowledge and teacher education.
Nueva York: Teachers College Press.
Llinares, S. (2007). Formación de profesores
de matemáticas. Desarrollando entornos de
aprendizaje para relacionar la formación
inicial y el desarrollo profesional. Conferencia
invitada en la XIII Jornadas de Aprendizaje
y Enseñanza de las Matemáticas-JAEM.
Granada, España.
Llinares, S. (2000). Intentando comprender
la práctica del profesor de matemáticas. J.
Ponte y Serrazina, L. (eds.). Educaçao Matemática
em Portugal, Espanha e Italia. Actas
da Escola de Verao-1999, pp. 109-132.
Mellano, V. (1994). Análisis del conocimiento
didáctico del contenido, en profesores
de ciencias de primaria y secundaria en
formación inicial [tesis doctoral publicada].
Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones
y creencias de los profesores universitarios
de matemáticas acerca de la enseñanza
de las ecuaciones diferenciales. Revista
Enseñanza de las Ciencias, vol. 21, n.° 2,
265-280.
Pérez, Á. (1987). El pensamiento del profesor.
Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista
de Educación, n.° 284, 199-221.
Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del
contenido sobre la representación de datos
estadísticos: estudios de casos con profesores
de estadística en carreras de psicología y
educación [tesis doctoral publicada]. Salamanca,
España: Universidad de Salamanca.
Pinto, J. y González, M. T. (2008). El conocimiento
didáctico del contenido en el
profesor de matemáticas: ¿una cuestión
ignorada? Revista Educación Matemática,
vol. 20, n.° 3, pp. 83-100.
Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación
inicial del profesor de matemáticas de secundaria.
Revista de currículum y formación
del profesorado, vol. 8, n.° 1, 1-15.
Serrano, R. (2010). Pensamientos del profesor:
un acercamiento a las creencias y concepciones
sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
en la educación superior. Revista de
Educación, n.° 352, 267-287.
Formación inicial y práctica del profesor: análisis desde las caracterizaciones del pensamiento del profesor
Vol. 2, N. 1 enero - junio DE 2012 97
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza:
fundamentos de la nueva reforma.
Revista de Currículum y Formación del Profesorado,
vol. 9, n.° 2.
Shulman, L. (1986). Those who understand:
knowledge growth in teaching. Educational
Researcher, vol. 15, n.° 2, 4-14.
Wilson, S., Shulman, L. y Richert, A. (1987).
“150 different ways” of knowing: representations
of knowledge in teaching. En: J.
Calderhead (ed.), Exploring Teacher Thinking.
Londres: Cassell, pp. 104-124.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |