Cómo citar
D, C. ., D, N. ., & L, S. . (2015). Determinación de la calidad de los ladrillos a partir de la estimación de la resistencia última en las canteras de Valencia de Jesús, Las Casitas y El Cielo, en el municipio de Valledupar, Cesar. Revista Agunkuyâa, 2(1), 32 - 41. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Cc/article/view/301

Resumen

Alrededor de 30.000 ladrillos se producen en los hornos artesanales de las canteras de Valencia de Jesús, Las Casitas y El Cielo, ubicadas a las afueras de municipio de Valledupar, Cesar, los cuales son elaborados con manera artesanal, este factor motivó el estudio de la resistencia de estos, para identificar en qué parte del proceso de elaboración del ladrillo se debe trabajar para que estos puedan ser certificados como de calidad. Se realizó un estudio con un enfoque descriptivo para determinar la calidad de los ladrillos producidos en las canteras de Valencia de Jesús, Las Casitas y El Cielo, en el cual se recolectaron muestras, las cuales fueron sometidas a ensayos de compresión simple y se determinó su resistencia última para luego compararla con la resistencia establecida en la NSR98, que como mínimo debe ser 10 MPa, además se analizó el proceso de elaboración del ladrillo implementado en estas canteras con el fin de determinar en qué parte de éste se encuentran las falencias.

Abstract


Around 30.000 bricks are produced in the artisan ovens in Valencia de Jesús, Las Casitas and El Cielo, located outside Valledupar, Cesar, which are made in a traditional way; this motivated the study of the resistance of these, for identifying which part of the brick elaboration process in is necessary to work for these can be considered as quality bricks. This project was done with a descriptive focusing for determining the quality of the bricks elaborated in Valencia de Jesús, Las Casitas and El Cielo quarries, in these some samples were gathered and then they were submitted to simple compression tests, their resistance was obtained and compared with NSR98 resistance, which should be 10 MPa, also, the brick elaboration process in these quarries was analyzed for determining which part the weaknesses are in. 

Keywords: Resistance, simple compression test, stress, deformation, ovens.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |