Resumen
El análisis geomecánico de las estructuras en minas subterráneas permite caracterizar a través del modelo Bieniawski el comportamiento de las estructuras rocosas, siendo este un elemento de vital importancia para los procesos de seguridad y planeamiento minero.
El artículo evidencia la aplicación de la geomecánica de rocas a partir de un modelo predictivo que genera un nivel de fiabilidad. El enfoque metodológico estuvo centrado en una metodología mixta, en la que los aspectos cualitativos se emplean en la fundamentación del área de estudio y lo cuantitativo en el análisis numérico de las mediciones tomadas en el área de estudio.
Los resultados obtenidos evidencian que ambos métodos (RMR de Bieniawski y Q de Barton) presentan similitudes en las mediciones, y muestran calidades de macizos rocosos de clase II y III, calidad buena y regular, respectivamente. De esta manera, se propone la utilización de pernos y concreto lanzado, para su sostenimiento e impermeabilización, dejando en un segundo plano la utilización de estructuras en madera, siempre y cuando la excavación no presente fallas geotécnicas que pongan en riesgo el túnel a un posible derrumbe.