Cómo citar
Rudas Muñoz, A., Arias R., A. D., & Padilla A., D. A. (2018). Evaluación de los elementos combustibles utilizados en el proceso de cocción en ladrilleras artesanales en la vereda las casitas del municipio de Valledupar. Revista Agunkuyâa, 4(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Cc/article/view/1178

Resumen

En la vereda Las Casitas del municipio de Valledupar se encuentra la mayor producción de ladrillos artesanales (CORPOCESAR; 2010) que satisfacen la demanda del sector de la construcción en escala pequeña y privada, a nivel local y regional; la extracción de la arcilla se viene realizando ya desde hace varios años, pero la extracción fue legalizada en el año 2007.

(PTO Las Casitas. 2007) aunque durante su desarrollo se ha caracterizado por llevar un protocolo de carácter artesanal, ha cumplido como actividad económica de sustento trasmitida de generación en generación. Es evidente que la actividad ladrillera artesanal es de gran importancia como actividad económica y de desarrollo social de esta comunidad, pero a la vez se compromete la calidad del ambiente de la zona. Con la evaluación de los elementos utilizados como combustible en el proceso de cocción de las ladrilleras, se espera identificar los procedimientos y métodos utilizados con el fin de plantear alternativas de mejoramiento tecnológico que brinden mejores resultados y con mínimos impactos ambientales, reconociendo el proceso de cocción como el principal en la línea de producción y a partir de mejoras implementadas en este, generar beneficios en el ámbito social, económico y ambiental encaminando esta actividad a un desarrollo sostenible.

 

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |